Que hacer

La tragedia de Macbeth: codicia, poder y estética perfecta

Imagen principal

Por Yerko Salgado

La gran atracción de Apple TV+ para la primera parte del año es la adaptación de la clásica historia de William Shakespare, ‘La Tragedia de Macbeth’. Esta vez a cargo de Joel Coen en su primera incursión en el cine en solitario, dejando atrás –al menos por ahora– la exitosa dupla junto a su hermano Ethan.

Este remake cuenta con un elenco de lujo, encabezado por los ganadores del Oscar, Denzel Washington (Macbeth) y Frances McDormand (Lady Macbeth), quienes de seguro estarán en la lista de nominados para la próxima ceremonia de la academia.

El escrito de Shakespare relata la historia de un lord escocés hechizado por un trío de brujas para convencerlo de que él será el próximo Rey de Escocia. Su esposa, apoya con fuerza sus planes de llegar al poder sin importar, lo que quede en el camino, ni las formas.

Cinco actos perfectamente resumidos, hacen de la película un conjunto de relatos bien ensamblados que permiten un viaje fluido y encantador hacia el desenlace. Coen combina de manera magistral los elementos más puros del teatro adaptados al cine con la ventaja de tener a Frances McDormand en una actuación extraordinaria y a Denzel Washington en lo que podría ser la mejor interpretación de su larga carrera en la pantalla grande.

Otras versiones se han hecho de este clásico con nombres tan potentes en la dirección como en la actuación. Solo basta recordar a Orson Welles quien en 1948 llevó a cabo su adaptación de Macbeth en condiciones absolutamente precarias (debió rodarlo en 23 días), luego y con menos éxito, Roman Polanski en 1971. Incluso el revolucionario director húngaro, Béla Tarr en 1981, realizó una gran adaptación que no sirvieron como inspiración para Coen.

Donde sí encontró su espejo e incluso decide realizar un guiño sobre el final, es en la genial Trono de Sangre del genio del cine moderno, Akira Kurosawa, que es al igual que esta, una versión en blanco y negro con una iluminación que a veces solo parece hecha a través de la luz de la luna. Lamentablemente, la película llega directo a los servicios de streaming, sin dejar espacio siquiera a un paso por las salas de cine donde la fotografía a cargo de Bruno Delbonnel se habría lucido por sí sola.

Título original: The Tragedy of Macbeth

Duración: 105 min.

Dirección: Joel Coen

Reparto: Denzel Washington, Frances McDormand, Alex Hassell, Corey Hawkins, Bertie Carvel, Brendan Gleeson, Miles Anderson.

Plataforma: Apple TV+