Que hacer

Octubre del terror: Las mejores películas de horror en Star Plus

Imagen principal

Por Ignacio De La Maza

Con nuestros repasos a las mejores películas de terror en Netflix y HBO Max en el espejo retrovisor, nos queda Star Plus como una fuente de material para animar esta noche de Halloween.

Sin más preámbulos, he aquí 5 cintas de horror que te mantendrán acompañado este fin de semana:

La Mosca (1986)

David Cronenberg ha construido una carrera en base a explorar lo vulnerable y grotesco que puede ser el cuerpo humano. En esta, una de sus tantas obras maestras, el cineasta canadiense adapta una clásica historia de terror con un giro perfecto, siguiendo la caída de un ambicioso científico (Jeff Goldblum, en su mejor rol en pantalla) que ve con horror como su cuerpo y mente se degradan de forma abominable luego de un experimento que accidentalmente combina su ADN con el de una mosca. Más allá de los impresionantes efectos prácticos, ‘La Mosca’ es una historia trágica acerca de un hombre intentando lidiar con su inevitable final. No es para los más sensibles de estómago, pero el resultado es trascendente.

Jennifer’s Body (2009)

Como diría Al Pacino en ‘Once Upon A Time In Hollywood’: “Pero qué película”. Originalmente destrozada por la prensa y el público (en parte por su extremadamente equivocado marketing, que la planteó como ‘Twilight para hombres’), este neoclásico feminista de la directora Karyn Kusama ha sido reaprecciado en los últimos años. Megan Fox, pura seducción amenazadora y carisma, encarna a una joven porrista que, tras una noche de parranda con una siniestra banda de rock, desarrolla un apetito por la carne de hombres jóvenes. Amanda Seyfried se le contrapone como su amiga de infancia, una joven incómoda pero de buen corazón que se divide entre la codependencia tóxica con Jennifer y la necesidad de detenerla. La cantidad de ideas en el fondo de ‘Jennifer’s Body’ puede ser agobiante: Es una película sobre lo pérfida que puede ser la amistad adolescente, pero también sobre la mirada masculina, la tendencia de convertir a mujeres a objetos y los traumas del abuso sexual. Al final igual termina combinando sus impulsos en algo magistral, una versión intelectual del horror adolescente lascivo, con vísceras y puntos de conversación para estar días analizando.

Soldado Universal: El Día Del Juicio (2012)

Ya, partamos por lo básico: Sí, esta es la cuarta entrega de la saga ‘Soldado Universal’. Sí, esa con Jean Claude Van Damme. Y sí, fue estrenada directo al video ¿Por qué está en este listado? Porque es una de las películas de terror más ambiciosas y desquiciadas de la última década. El director John Hyams transforma una saga de acción B en una pesadilla surrealista, con escenas de combate físicas y viscerales, un aura psicodélica y momentos genuinamente perturbadores. La trama, contada de forma impresionista y fragmentada, sigue a un hombre (Scott Adkins) que busca venganza contra Luc Deveraux (el mismísimo Van Damme), protagonista de la saga original, reimaginado aquí como el misterioso líder de un culto de s0ldados reanimados después de la muerte. Imagínense a David Lynch dirigiendo John Wick y podrán acercarse a entender lo insólita y fantástica que es esta película. Solo advertir que es además brutal e implacable.

Alien: Covenant (2017)

Dato útil: Están TODAS las ‘Alien’ disponibles en Star Plus. Las dos primeras son obras maestras, tanto la 3 como ‘Prometeo’ son experimentos imperfectos pero admirables, y solo la 4 es genuinamente mala. Habiendo dicho eso, voy a la guerra por ‘Alien: Covenant’, la primera película con el nombre ‘Alien’ que el director encabezó desde la original de 1979. De todos modos, ‘Covenant’ es más que nada una secuela de ‘Prometeo’, pero también una perfección de los temas un tanto confusos de esa cinta. ‘Covenant’ sigue a una tripulación de colonizadores espaciales que toma la fatídica decisión de desviarse de su ruta para aterrizar en un misterioso planeta luego de un accidente, solo para descubrir que el lugar es habitado por misteriosas criaturas y un androide posiblemente sociópata. La película es ‘Alien’ reimaginada como una producción de horror gótico (imaginen ‘Drácula en el espacio’), pero también profundiza en ideas que Scott ha trabajado durante toda su carrera, desde la perversión del acto de crear hasta la dicotomía entre ciencia y fe. Buena y subvalorada.

Boda Sangrienta (2019)

A veces no necesitas un concepto elaborado para hacer una buena película de terror, sino que sentido de suspenso, un poco de humor y actores carismáticos. En esta ocasión la trama es ridícula pero efectiva: Una joven novia descubre que la familia de su flamante marido obtiene su afluencia gracias a un pacto con una figura demoniaca, la cual los obliga a participar de un juego de ‘las escondidas’ con un giro: Si la joven es descubierta durante la noche, tendrá que ser asesinada por sus suegros. Samara Weaving (sobrina de Hugo) es carismática y humana como la mujer atrapada en una situación desquiciada, y el resto del reparto lo pasa bien como la despreciable familia de gente rica que sostiene su fortuna en base a causarle daño al prójimo. Pequeña, macabra y divertida.