Que hacer

Torres Gemelas: Tres documentales para entender el 11S

Imagen principal

Se cumplen 20 años desde el atentado terrorista que marcó un antes y un después en la historia de las relaciones entre Oriente y Occidente. A dos décadas del trágico día que inició la “guerra contra el terror”, te contamos de tres opciones, todas estrenadas este año, para entender las razones y consecuencias del 11 de septiembre de 2001 y la caída de las Torres Gemelas. 

9/11: Así se vivió en la Casa Blanca (Apple TV+)

Dos décadas después, este documental de hora y media, producido por la BBC, lleva a la audiencia al tras bambalinas político que significó el atentado de las Torres Gemelas, con material de archivo inédito, así como entrevistas a los principales protagonistas de las decisiones que se tuvieron que tomar: el expresidente George W. Bush, su vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Estado Colin Powell, la asesora Condoleezza Rice, entre otros.

El documental, tanto en sus entrevistas como en sus registros de ese día, es revelador. Los involucrados reconocen que minimizaron el hecho tras el choque del primer avión con el World Trade Center, pensando que fue un accidente, y que la realidad de un atentado terrorista los tomó por sorpresa.

Es un minuto a minuto del día más difícil que haya tenido que enfrentar un presidente norteamericano este Siglo. Y sirve para entender la psiquis de un mandatario polémico y su entorno frente a la crisis.

 

9/11: Un día en América (Star+)

Mientras el documental anterior tiene a los políticos de la Casa Blanca como protagonistas, aquí el foco está en quienes vivieron el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. En algunos casos, quienes sobrevivieron milagrosamente a ese día.

“Un día en América” es una docuserie de cinco capítulos, a cargo de National Geographic, que revive la jornada de los atentados en la voz de quienes lo sufrieron. Sea porque lograron escapar, sea por el terror de ver las torres derrumbándose en tu ciudad, o porque perdieron a un ser querido. También se sigue a los bomberos y fuerzas del orden que asistieron heroicamente al lugar para salvar a quien pudieran.

No es fácil de ver. Los testimonios pueden ser desgarradores. Pero es el registro más humano para entender cómo se vivió el peor día en la historia moderna de Nueva York.

 

Punto de Inflexión: El 11S y la guerra contra el terrorismo (Netflix)

Esta docuserie de Netflix, de cinco capítulos, es, por lejos, la más integral y completa para entender lo que significó pen la historia del Siglo XXI la caída de las Torres Gemelas. La producción no se queda sólo con el 11S: se va décadas hacia atrás y décadas hacia adelante para entender su contexto.

Con registros históricos y entrevistas de primer nivel, la serie aborda desde la ocupación soviética de Afganistán en 1979, y cómo cambió la relación de Estados Unidos con el Medio Oriente, hasta el presente reciente, con la salida de las tropas norteamericanas de esa zona, y las consecuencias que vemos hoy.

Entre sus entrevistados están tanto sobrevivientes, historiadores, exagentes de la CIA, e incluso, de forma inédita, líderes Talibanes. Todos construyen una radiografía clara de por qué el 11 de septiembre de 2001 no comenzó ni terminó ese día.

Es fascinante, ilustrador, y terrible. Con esto último, hay que hacer una advertencia: la serie es, emocionalmente, difícil de ver. Cuando en su relato, que en los primeros capítulos no es cronológico, vuelve a las imágenes del 11S, se asegura de que la audiencia entienda el horror y sufrimiento que significó. Y cuesta avanzar en medio del dolor de esos momentos. Pero vale absolutamente la pena.