Que hacer

Disco Chileno Del Día: ‘Dramático’ de Super Especial

Imagen principal

Por Ignacio De La Maza

Super Especial es una banda de contradicciones. Está su nombre, el cual acompañan con el símbolo de ‘promedio’ en sus redes sociales. Está su imaginería, cada vez más influenciada por la estética totalitaria pese a ser claramente lo contrario a eso. Está en la eterna tensión de su sonido. Por un lado está la música, una amalgama postmodernista de que va desde The Smiths hasta el hardcore pasando por el rock matemático hasta la balada latinoamericana, en canciones que frecuentemente suenan celebratorias y desafiantes. Y bueno, por otro lado están las letras: Apuñaladas llenas de violencia física y psicológica, de rabia apenas disfrazada, de necesidad devastadora.

No por nada su segundo y mejor disco hasta la fecha se llama ‘Dramático’ (2018): Estas son canciones intensas, que a veces se mueven con la fluidez de los primeros álbumes de R.E.M. (buen referente de como hacer un pop siniestro y oreja a la vez) pero que siempre te golpean sorpresas. O sea, la primera canción, ‘La Palabra’ arranca con un riff tan lúdico como los de Johnny Marr y termina con el frontman Gabriel Castillo gritando ‘violador’. Sí, es un viaje.

Para solo tener dos álbumes de estudio hasta la fecha, Super Especial tiene un manejo de su música que ya lo querrían algunos veteranos. ‘Tan Fácil’ coquetea con un jazz fusión tan jovial que casi hace parecer fácil el complejo patrón que sostiene a la canción (y en su letra hace una de las reflexiones más empáticas que se le hayan dedicado a la sexualidad femenina adolescente en este país), mientras que ‘Caja Negra’ construye su tensión paso a paso hasta que se libera con una extendida coda de pura emoción ¿Mencioné que tienen un trombón y que siempre hace exactamente lo que tiene que hacer en cada canción?

Podríamos estar hablando toda la tarde del resto de los temas, desde la profundamente nerviosa ‘Fiesta Ideal’ hasta la enigmática ‘Quiero Ser Tu Depresión’. Los integrantes de Super Especial aseguraron alguna vez que conciben ‘Dramático’ como el Grandes Éxitos de una banda que no existe, y suena exactamente así. Lo bueno es que existen. Y sus contradicciones solo se hacen más interesantes a medida que avanza el tiempo.

super especial