Que hacer

Centro Arte Alameda TV: Por qué deberías suscribirte a la plataforma de cine

Imagen principal

Por Ignacio De La Maza

En un mundo en donde la oferta de plataformas de streaming está al borde de la saturación, Centro Arte Alameda TV se ha alzado como una inesperada fuente de sorpresas. El servicio, que como su nombre dice es impulsado por el Centro Arte Alameda (que vaya que lo han pasado mal en los últimos años), tiene la promesa de estrenos internacionales semanales, pero su mayor valor está en su experta curatoría.

Su parrilla no tendrá el catálogo infinito de sus gigantescos competidores, pero demuestra el ojo que el Centro Arte Alameda ha tenido históricamente para cine estimulante, provocador y contingente. En ‘Centro Arte Alameda TV’ encuentras desde cortometrajes primerizos de un joven David Lynch hasta su debut, la eterna ‘Eraserhead’. También están los dos últimos documentales de Agnes Varda, la mente maestra de la nueva ola francesa, relatos conmovedores y potentes sobre una de las artistas más relevantes del último siglo. De más está decir que en Chile no consigues estos títulos (de manera legal, al menos) en ningún servicio de streaming.

Los más curiosos, o al menos aquellos familiarizados con el circuito de festivales cinematográficos, reconocerán también ‘Una Chica Vuelve A Casa Sola de Noche’, el delicioso western vampírico (en serio) de la cineasta iraní Ana Lily Amirpour, y también ‘Ida’, la magistral ganadora del Oscar del polaco Pawil Pawlikowski acerca de una joven aspirante a monja que descubre la verdad sobre sus raíces y sobre el cruel pasado reciente de su país.

En los próximos días llegan dos de las películas alemanas más impactantes del último tiempo: ‘Victoria’, que sigue la desastrosa noche de una joven germana en lo que parece ser un plano sin cortes y en tiempo real, y ‘Transit’, una cinta que usa el trauma alemán con el fascismo de formas que lo hacen sentir perturbadoramente presente.

Y bueno, todavía ni he mencionado categorías dedicadas a cine con mujeres detrás de cámara, disidencias y pueblos originarios. Para aquellos a quienes les gusta que las películas los sorprendan e interpelen, difícil encontrar un catálogo mejor seleccionado.

Puedes enterarte sobre cómo suscribirte en su sitio oficial.