Que hacer

5 grandes películas chilenas que puedes encontrar en streaming

Una selección de séptimo arte criollo para ver en estos días de cuarentena.

Imagen principal

La cuarentena en la mayoría de la Región Metropolitana vuelve a poner la eterna pregunta sobre la mesa: ¿Qué ver en el encierro? Si nos hacen caso (y es cosa de ustedes), es quizás una buena oportunidad de consumir cine chileno, en especial considerando que los servicios de streaming se han llenado de ciertas obras fundamentales del séptimo arte criollo de las últimas décadas.

Tony Manero (Netflix)

El segundo largometraje de Pablo Larraín puede no ser su película más disfrutable, pero quizás sí es la más poderosa. Alfredo Castro rara vez ha sido más cautivante (y aterrador) que en ‘Tony Manero’, interpretando a un chileno en plena época de dictadura obsesionado con el personaje de John Travolta en ‘Saturday Night Fever’, lo que lo lleva a un comportamiento cada vez más errático y violento. Un estudio de personaje que además funciona como una siniestra exploración sobre la maldad inherente de la sociedad chilena en uno de los momentos más oscuros de nuestra historia.

Gloria (Onda Media)

‘Una Mujer Fantástica’ le ganó el Oscar a Sebastián Lelio, pero se podría argumentar que es ‘Gloria’ su expresión cinematográfica definitiva (hasta ahora). La historia de una mujer de mediana edad tratando de encontrar el amor y la comodidad frente a un mundo que no parece reconocer sus necesidades es tan conmovedora como cuando se estrenó en el 2014, con una actuación tan empática de Paulina García que se podría considerar como una de las mejores que se hayan puesto en cámara en estas tierras. García es tan esencial para el hechizo de ‘Gloria’ que ni Julianne Moore le pudo hacer suficiente justicia en el remake.

Princesita (Onda Media)

Marialy Rivas es de las mejores y más atrevidas cineastas de Sudamérica, algo que ‘Princesita’ solo vino a confirmar. Bajo el tag ‘un oscuro cuento de hadas’, la cinta se aventura a un terreno incómodo, aprovechando la trama de una pequeña niña creciendo en medio de una secta que aborda temáticas de abuso de menores y despertar sexual de una forma hipnótica y macabra al mismo tiempo. No es una película fácil de ver, pero es una experiencia única de todos modos.

Tarde Para Morir Joven (Amazon Prime)

Las películas de Dominga Sotomayor se toman su tiempo, a tal punto que a veces no te das cuenta del poder de su obra hasta el último cuadro. En ‘Tarde Para Morir Joven’, la cineasta destila algunas de sus preocupaciones ya clásicas: Esas tardes letárgicas antes de que todo cambiara, deseo juvenil casi paralizante, los pequeños momentos de imposible especificidad que definen a una persona, todo en un relato aparentemente autobiográfico sobre una joven creciendo en la comunidad ecológica de Peñalolén. La atmósfera etérea de la cinta contribuye a la sensación de que lo que estás viendo es un recuerdo, con una honestidad emocional a la que pocos directores se atreven.

Kiltro (Amazon Prime)

La dupla del director Ernesto Díaz Espinosa y el artista marcial Marko Zaror es como la versión criolla de Scorsese-De Niro. Guardando proporciones, Díaz Espinosa y Zaror han puesto el cine chileno de acción en el mapa internacional, y si bien tienen varios clásicos a su haber, su primera colaboración es adrenalina pura, un homenaje a las cintas de artes marciales de Hong Kong hecho con la entrega y el talento de dos discípulos acérrimos del género. La trama no será nada del otro mundo, pero poco importa cuando las escenas están coreografiadas con tanta destreza. Un clásico del cine chileno contemporáneo.