Viaje Infinito

San Pedro de Atacama: Un oasis en medio del desierto

Imagen principal

En una nueva edición de Viaje Infinito, llegamos hasta el norte de Chile, para conocer las grandes bondades que nos ofrece San Pedro de Atacama.

Conversamos con el fundador de Jota Travels and adventures, Juan Ignacio Sepúlveda y la ceramista, Tatane Durán, quienes nos mostraron de una manera distinta la riqueza del norte de nuestro país.

San Pedro de Atacama es una ciudad ubicada en una alta meseta árida en la Cordillera de los Andes del noreste chileno. Su espectacular paisaje circundante incluye desierto, salares, volcanes, géiseres y aguas termales. El Valle de la Luna en la Reserva Nacional los Flamencos es una depresión similar a la superficie lunar con formaciones rocosas poco comunes, una enorme duna de arena y montañas con manchas de color rosa.

¿Qué hacer en San Pedro de Atacama?

Valle de la Luna

El valle de la Luna es un paraje desértico y punto de atracción turística, ubicado en el desierto de Atacama, a 13 km al oeste de San Pedro de Atacama y a 110 km al SE de Calama, perteneciente a la región de Antofagasta.

Laguna Verde

Laguna salada andina con costras salinas de cloruros, sulfatos y boratos en menor concentración hacia las orillas en una cuenca con el Volcán Ojos de Salado como su límite sur. Sus aportes son ríos y vertientes, la mayoría en el sur y oeste de la cuenca.

Pukará de Quitor

El pucará de Quitor es una construcción preincaica ubicada a 3 km al norte de San Pedro de Atacama, Provincia de El Loa que data del siglo xii. Está hecha de piedras que trepan un cerro a modo de fortaleza con un muro defensivo perimetral, actualmente es considerada un monumento nacional de la República de Chile.

Volcán Licancabur

Es un lugar que se puede realizar montañismo, escalada y parapente a través de diferentes tours. Fue un ícono de los incas y se le llamaba la “montaña del pueblo” ya que siempre ha estado presente en el típico paisaje del desierto de Atacama acompañando en silencio a la flora y fauna andina de Chile.

Geysers Del Tatio

Los Géisers del Tatio son un campo geotérmico de origen volcánico donde el agua y el vapor brotan violentamente desde las profundidades de la tierra. Están a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que se convierten en los géisers más altos del mundo.