Viaje Infinito

Cuzco: Una vuelta por el “Ombligo del Mundo”

En un nuevo episodio de Viaje Infinito, nos subimos a bordo y nos fuimos directo a Cuzco, capital histórica de Perú. Un lugar único en el mundo, lleno de cultura, naturaleza y misterio proveniente de las ruinas del Imperio Inca.  

Para empaparnos de este maravilloso destino conversamos con dos cocineros: Mané Cáceres (@manecacerescocina) y con Andrés Vallarino (@andresvallarino7), quienes nos contaron su experiencia, centrándose en la gastronomía de lugar.

¿Qué puedes hacer en Cuzco?

1. Excursión a Machu Picchu

Definitivamente algo que no te puedes perder es hacer un tour por Machu Picchu o “Montaña vieja”, que fue declarada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en 2007. Se trata de un santuario histórico construido por el Imperio Inca alrededor del siglo XV, que sirvió de residencia de descanso y templo religioso, y que hoy es el atractivo turístico más importante del país, con sus ruinas arqueológicas y hermosa vegetación.

Miles de turistas la recorren al año ya sea haciendo trekkings desde Aguas Calientes, Mollepata, Lares y Salkantay, o disfrutando del paisaje por medio de trenes que salen desde Cuzco. 

2. Trekking Montaña Arcoíris

Una experiencia que te dejará sin aliento, literalmente, pero que sin duda será inolvidable. La Montaña de Siete Colores, también conocida como Vinicunca o Arcoíris, se encuentra en la cordillera andina del Vilcanota, a una altitud de 5,200 metros sobre el nivel del mar, y es uno de los destinos más visitados por los viajeros apasionados por la naturaleza. Al llegar a la cima podrás apreciar una variedad de colores vibrantes y sumergirte en la maravilla de los Andes peruanos.

Si bien la caminata a la montaña varía según el acondicionamiento físico y las condiciones climáticas, suele durar aproximadamente tres horas, por lo que se recomienda partir desde temprano en la mañana. Para esta excursión se necesita ropa abrigada e impermeable, calzado de trekking, gorro y anteojos para el sol, una buena mochila, como también es necesario llevar snacks y agua para el camino. 

3. Mercado San Pedro

El más grande de Cuzco. Este lugar es un epicentro de la cultura andina, colorido y alegre, en donde podrás escuchar el quechua pronunciado por las dueñas de los locales que venden una gran variedad de productos nativos, artesanías y comidas típicas. Es económico y un excelente lugar para almorzar y probar el Cuy al Horno. Ubicado cerca de la Plaza de Armas, en el corazón del centro histórico de la ciudad.