Viaje Infinito

Rivera Maya: Playas, restaurantes y cultura

Imagen principal

En un nuevo capítulo de Viaje Infinito, nos trasladamos a la costa del mar Caribe, en el estado de Quintana Roo, a la Rivera Maya.

Conversamos con Camila Stuardo, presentadora chilena que vive y trabaja en México.

Conversamos también, con Tere Razmilic, viajera que comparte sus viajes a través de la cuenta en Instagram y el blog del mismo nombre, @conchupeteymochila. Se fue a vivir en la pandemia para allá.

La Riviera Maya abarca 120 kilómetros de costa del Caribe Mexicano, extendiéndose desde Puerto Morelos, ubicado al norte, hasta Tulum al sur, con Playa del Carmen localizada entre ambos. Estos tres destinos han hecho que la región se convierta en uno de los sitios más populares para vacacionar en todo México, pues ofrece diferentes tipos de alojamiento que se ajustan a todos los gustos y presupuestos, desde hoteles todo incluido y hoteles boutique hasta opciones para glamping, que te permitirán estar en total contacto con la naturaleza, ya que se encuentran un poco alejados del centro de las ciudades.

¿Qué visitar en la Rivera Maya?

1. Tulum

Tulum es uno de los destinos de vacaciones favoritos para los turistas de todo el mundo y uno de los lugares que ver en Riviera Maya más bonitos. Aquí podrás ver el yacimiento arqueológico de una ciudad maya situado encima de un acantilado sobre las aguas transparentes y del color turquesa intenso del mar caribe, que forman una de las postales más famosas del país.
El complejo de las ruinas de Tulum se puede recorrer en unas dos horas y terminar la visita dándote un baño en la playa situada bajo del yacimiento, una de las más espectaculares del mundo.

2. Cenotes

Los cenotes, unas cuevas calcáreas producto de la erosión e inundadas de aguas cristalinas, son otro de los lugares que visitar en Riviera Maya imprescindibles.
Hay diferentes tipos de cenotes; cerrados, a cielo abierto o semiabiertos, según el grado de derribo de la cúpula natural que los cubre. A nosotros los que más nos gustaron fueron los cerrados o semiabiertos, aunque te aseguramos que cualquiera de ellos te sorprenderá nada más llegar.

3. Isla Mujeres

Isla Mujeres, rodeada del Mar Caribe y situada a 13 kilómetros de la turística Cancún, es otro de los lugares que visitar en Riviera Maya y una de las mejores excursiones en Cancún.

Esta isla es perfecta para practicar submarinismo o snorkel gracias a la claridad de sus aguas y el magnífico arrecife de corral donde además puedes alquilar una moto o un carrito de golf para visitar el parque marino El Garrafón o encontrar alguna de las playas más bonitas de México como playa Norte. Tampoco puedes irte de Isla Mujeres sin probar el ceviche de caracol, el plato más típico de la isla, con el que seguro, recordarás este lugar para siempre.

Para llegar a Isla Mujeres puedes coger un ferry desde Puerto Juárez o desde la zona hotelera de Cancún, que te llevarán en unos 20 minutos a la isla. Otra alternativa más cómoda es reservar esta excursión a Isla Mujeres en catamarán.

4. Izamal

Izamal, situada entre Mérida y Valladolid, es uno de los pueblos más bonitos de México y otro de los lugares que ver en Riviera Maya. La visita a este Pueblo Mágico es una de las mejores cosas que hacer en Yucatán ya que tiene en el amarillo su principal protagonista al estar pintados todos los edificios del centro en este color, haciendo de la visita un momento realmente sorprendente.