Viaje Infinito

El Maule: Viñedos, Naturaleza y Tradición

Imagen principal

En un nuevo capítulo de Viaje Infinito, nos trasladamos a una importante región vitivinícola de la zona central de Chile, a la Región del Maule.

Conversamos con Paulo Russo, banquetero y dueño de la cuenta @maulinoamorir y con Pedro Gandolfo, escritor maulino.

Conversamos también, con Daniella Gillmore, Gerente General de la Viña Gillmore.

¿Dónde ir en la Región del Maule?

1. Parque Nacional Radal Siete Tazas

Es un parque nacional que se ubica a 55 kilómetros al noreste de Molina, perteneciendo a la misma comuna. Sus mayores atracciones son El Radal y los saltos de agua del Río Claro que se encuentran al internarse en La Montaña: Velo de la Novia, Salto de la Leona y Siete Tazas, este último consiste en siete pozones consecutivas de agua. Estos saltos secaron tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, pero recuperaron el curso del año de la noche a la mañana, lo que provocó una gran atracción de turistas curiosos y muchos relatos de los lugareños, relacionados por ejemplo con extraterrestres. Al final se encuentra el Parque Inglés que, al igual que El Radal, cuenta con zonas de camping y río para disfrutar. En este punto termina el acceso para vehículos, por lo que si se quiere continuar el viaje se debe hacer a pie o a caballo.

2. Lago Colbún

Es un embalse artificial construido entre 1980 y 1985, ubicado a 35 kilómetros al noreste de Linares. Es el mayor embalse artificial del país y el lago más grande la zona central. Posee aguas cálidas no contaminadas y un precioso entorno natural. Es frecuentado por deportistas náuticos y familias que buscan relajación y tranquilidad.

3. Ruta del vino de Curicó

El Valle de Curicó es el centro vitivinícola de Chile. El Valle posee más de 17.000 hectáreas plantadas de vid, lo que ofrece un maravilloso paisaje y muchas viñas famosas para visitar como San Pedro y Valdivieso, además de destacados restaurantes. Los vinos curicanos son exportados a todo el mundo. Para recorrer esta ruta se recomienda hacerlo a través de la Ruta 5 Sur.