Viaje Infinito

El Salvador: Cultura Vibrante en el Corazón de Centroamérica

Imagen principal

En un nuevo capítulo de Viaje Infinito, nos trasladamos a un país conocido por sus playas en el océano Pacífico, los sitios de surf y el paisaje montañoso, viajamos a El Salvador. 

Conversamos con Gracia Navarro, Co-propietaria y chef del restaurante El Xolo, El Salvador y Speaker de Ñam Innova 2024. Junto a su socio Alez Herrera crearon un restaurante que gira en torno al maíz. Su restaurante en El Salvador ha sido considerado entre los 100 mejores de América Latina en la lista de los 50 Best Restaurant.

Conversamos también con Gerardo Cornejo, dueño del Hotel Boutique Casa de Graciela, en Concepción de Ataco, El Salvador.

¿Qué hacer en El Salvador?

1. Lago Coatepeque

Puedes visitar una sorprendente piscina azul ubicada debajo de los picos de los volcanes Cerro Verde, Izalco y Santa Ana y bordeada por plantaciones de azúcar y café en pendiente, el lago Coatepeque se encuentra entre las atracciones naturales más encantadoras de El Salvador, ubicado en la cúspide del Parque Nacional Cerro Verde. Con casi 6 km de longitud, este es el lago más grande del país, formado en el cráter de un antiguo volcán hace más de 50.000 años y que alimenta una colorida población de bagres, guapotes y peces cebra.

2. Iglesia El Rosario

Tras cruzar la puerta de entrada podrás encontrar con una pared de color sorprendente. La inspirada creación del artista Rubén Martínez, las paredes arqueadas están adornadas con figuras de chatarra y cuentan con docenas de ventanas escalonadas hechas de vidrio de colores, que inundan el salón abierto sin pilares con un caleidoscopio de luz.

Construida en 1971, la iglesia fue tan controvertida como innovadora, y hoy sigue siendo uno de los monumentos más singulares y memorables de El Salvador. La Iglesia El Rosario también es famosa por ser el lugar de descanso de José Matías Delgado, o “Padre Delgado”, el padre de la independencia centroamericana.

3. Teatro Nacional de El Salvador

Construido entre 1911 y 1917, el magnífico Teatro Nacional de El Salvador de San Salvador (Teatro Nacional de San Salvador) no es solo uno de los principales monumentos de la ciudad, sino también un Monumento Nacional y el teatro más antiguo de Centroamérica. Diseñado por el arquitecto francés Daniel Beylard, el edificio se encuentra entre las obras arquitectónicas más notables de la capital, con su majestuosa fachada neoclásica que da paso a lujosos interiores renacentistas franceses, incluido un gran mural del pintor salvadoreño Salvador Carlos Cañas.

Hoy en día, el teatro de 650 asientos sigue siendo el corazón de las artes escénicas salvadoreñas, albergando un programa cambiante de conciertos clásicos, teatro, presentaciones de música folclórica y talleres de arte.