Viaje Infinito

Rapa Nui: Los Secretos de la Tierra de los Moais

Imagen principal

En un nuevo capítulo de Viaje Infinito, nos trasladamos a una remota isla volcánica en la Polinesia, su nombre nativo es Rapa Nui. Es famosa por sus sitios arqueológicos, incluidas cerca de 900 estatuas monumentales llamadas “moáis”, creadas por los habitantes entre los siglos XIII y XVI.

Los moáis son figuras humanas talladas con cabezas demasiado grandes, a menudo, apoyados sobre enormes pedestales de piedra llamados ahus.

Conversamos con Tere Razmilic, ingeniera comercial, quién tiene un perfil abierto y muy entretenido en Instagram @conchupeteymochila, y su suegro vive en Rapa Nui, por lo que conoce muy bien la isla.

Conversamos también con Cristian Moreno Pakarati, historiador rapanui, quién ha vivido en la Isla toda su vida.

¿Qué hacer en Rapa Nui?

1. Hanga Roa: La puerta de entrada

Es la ciudad más grande que encontrarás en Rapa Nui y desde donde salen todos los tours y excursiones. Ofrece alojamientos para todos los gustos pero hay que reservar con anticipación, ya que la capacidad es limitada.

Te recomendamos caminar por la ciudad, visitar los moais y probar los típicos platos de mariscos frescos y pescados como el mahi mahi, la sierra o el kana kana. El plato más tradicional que disfrutarás es el Umu Rapa Nui o curanto pascuense, en un horno de piedra o tierra.

2. Playa Anakena: Un paraíso para el descanso

Exquisita playa de arena blanca, agua color turquesa y enormes palmeras cocoteras importadas de Tahiti. Aquí vienen los turistas para descansar y disfrutar de un rico día de sol.

La historia cuenta que este fue el primer lugar donde desembarcó el primer rey que llegó a Rapa Nui, Ariki Hotu Matuá y desde entonces comenzó a crecer el pueblo y la cultura de Rapa Nui. Además encontrarás Ahu Nau Nau, una plataforma de 7 moais que miran hacia el mar.

3. Volcán Rano Raraku: Un paisaje inolvidable

¡Este lugar es increíble! El cráter del volcán Rano Raraku es donde existe la principal cantera moai y es uno de los lugares arqueológicos más impresionantes del mundo. Aquí se encuentra uno de los tres lagos de agua dulce de la isla, y alrededor de él, verás varios moais, donde uno de ellos mide más de 21 metros y se estima que su peso equivale a 270 toneladas. Es un misterio si estos moais se dejaron allí con algún fin específico o si se cayeron de algún lugar y quedaron enclavados.

Hay un sendero de trekking por el costado del cráter, que te permitirá visitar las diversas piezas arqueológicas que existen en el lugar. En el exterior de la cantera se encuentran varios de los moai más famosos, enterrados a la altura de los hombros.

4. Ahu Tongarki

Quince estatuas de moais te esperan para contemplar el atardecer. Aquí conocerás el Ahu más grande de la isla, que es una parada obligatoria para todos los turistas. Los moais son monolitos, es decir, bloques de piedra de gran tamaño que sólo se encuentran en Rapa Nui. Estos guardianes se encuentran a un kilómetro de Rano Raraku, en Htu-iti del Parque Nacional Rapa Nui.