Viaje Infinito

Los alrededores de La Serena y Tesoros Costeros: Totoralillo, Las Tacas y Playa Blanca

Imagen principal

En un nuevo capítulo de Viaje Infinito nos trasladamos a la región de Coquimbo, a La Serena y sus alrededores. La Serena es conocida por sus largas playas, como El Faro, con su punto de referencia en el Faro Monumental y su arquitectura colonial y neocolonial.

Conversamos con Josefa Izquierdo, creadora de @lareinadeldato, quién nos contó sobre Las Tacas y Playa Blanca, playas de arenas blancas en la región de Coquimbo.

Conversamos también con Macarena Avendaño, administradora de alojamientos turísticos y de Totoralillo Glamping. 

Imperdibles en el sector

1. Faro Monumental

El faro de La Serena es uno de los lugares de visita obligada para quienes pasean por la Región de Coquimbo y específicamente por su capital, es un monumento histórico. Por eso para sus habitantes y para los turistas fue una buena noticia su reapertura tras tres años cerrado al público por remodelación. Ahora también lo puedes recorrer por dentro y hasta se puede subir a su terraza en el segundo piso, algo que antes de su restauración no se podía hacer, y disfrutar de una bonita vista panorámica de la playa.

Si quieres ir a conocer el renovado faro de La Serena, debes saber que las visitas son de lunes a domingo, desde las 11 AM y con entrada gratuita.

2. Pueblito Peñuelas

Abrió sus puertas poco antes de la pandemia y ya está convertido en uno de los paseos favoritos de los habitantes y visitantes de La Serena y Coquimbo. Es un entretenido lugar para visitar todo el año, una feria permanente dedicada a la artesanía y la manufactura regional, al estilo del Pueblitos de Los Domínicos. Se ubica un lugar muy accesible, la Av. Los Pescadores, a media cuadra de la Av. del Mar y del casino, justo en el límite entre Coquimbo y La Serena.

Ahí encuentras más de 90 locales dedicados a lo hecho a mano, con creaciones el orfrebrería, textiles, madera, cerámica, diseño y hasta productos gourmet, con ingredientes de la zona por supuesto. Lo mejor de todo es que el vitrineo se acompaña de una generosa oferta gastronómica, con food trucks, cafeterías y hasta cervecerías artesanales.

La entrada es liberada.

3. Tours para ver estrellas

En Vicuña, Paihuano o Pisco Elqui puedes aprovechar de ver las estrellas en los diferentes observatorios repartidos por el Valle del Elqui. Ya se sabe que los cielos más limpios y transparentes del mundo están en Chile y este valle del norte del país es una de las zonas más privilegiadas. Ahí, no sólo hay cielos nítidos, sino también escasa contaminación lumínica, lo que ha permitido la instalación de varios observatorios astronómicos turísticos.

Aquí tienes seis tours y lugares imperdibles para admirar los astros en este valle.