Viaje Infinito

Chiloé: Arquitectura Autóctona y Vivencias Locales

Imagen principal

En un nuevo capítulo de Viaje Infinito, llegamos hasta Chiloé , uno de los lugares más cotizados del sur de Chile.

Conversamos con Edward Rojas, arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura, radicado desde 1977 en Chiloé y que ha enfocado su trayectoria en el patrimonio arquitectónico y cultural de la isla y su defensa.

¿Qué hacer en Chiloé? 

Islotes de Puñihuil

Si quieres conectar con la naturaleza y la fauna del sector, los Islotes de Puñihuil es el lugar ideal para visitar y tener un maravillo encuentro con pingüinos.  De hecho, al ser una reserva que hospeda a dos especies de pingüinos -Magallanes y Humboldt- este lugar fue declarado Monumento Natural en 1999.

Este sector está conformado por tres islotes pequeños, a los que se puede llegar mediante distintas embarcaciones. La distancia es va desde los 100 a 700 metros de la costa.

También en esta zona pueden realizar el avistamiento de otros animales, como nutrias de mar t aves marinas. Es importante considerar que para realizar esta actividad debe ser a través de una excusión y no está permitido desembarcar para tocar a los animales del lugar, pero sin duda el avistamiento será inolvidable.

Parque Nacional de Chiloé

Creado el 17 de noviembre de 1982, el Parque Nacional Chiloé cuenta con una superficie de 42.567 hectáreas y tiene dos sectores principales: Chepu (ubicado al norte del parque) y Abtao.

Es una de las zonas de la región más ricas en patrimonio cultural, enfatizando en lo histórico y arqueológico. Desde este sector se puede aprecia el lago Cucao y la desembocadura del río Abtao. Además, es un parque apto para realizar trekking, pasear a caballo y también practicar kayac.

Ruta de las Iglesias

La Iglesia de San Francisco es uno de los monumentos más reconocidos de la isla grande de Chiloé. Sin embargo, esta región cuenta con otras 15 iglesias que han sido declaradas por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Estos edificios están ubicados en un rango de 10 kilómetros, por lo que se puede hacer un recorrido por todas ellas en un solo día.

Por lo general, son reconocidas por su construcción a base de madera y técnicas de ensamble que no requieren la utilización de una gran cantidad de clavos. Cada una de las iglesias representa la cultura europea y chilote, bajo los estándares de los misiones que llegaron a América con el fin de extender el evangelio.