Programas

Uyuni: El desierto de sal más grande del mundo

¿Preparado(a) para el siguiente destino? Arrancamos este nuevo capítulo de Viaje Infinito yéndonos a Uyuni, municipio y ciudad turística ubicada al suroeste de Bolivia, donde se encuentra el desierto de sal más grande del mundo, un verdadero ‘espejo del cielo’. 

Para conocer más sobre este lugar, único en el planeta Tierra, conversamos con dos destacados fotógrafos: Constanza Brunner (@contibrunnerphoto) y Andrés Briones (@andres_briones_c).

¿Qué lugares visitar en Uyuni?

   1. Salar de Uyuni

En medio de los Andes, al sur de Bolivia, se encuentra la salina más grande del mundo, el salar de Uyuni. Cuenta con 10.582 kilómetros cuadrados sobre el Altiplano, un desierto salado producto de los lagos prehistóricos que se evaporaron tiempo atrás. Durante la temporada de lluvias, el salar se transforma en un espejo gigante que refleja el cielo, creando una ilusión de infinidad. 

Si deseas visitarlo puedes hacerlo mediante tours compartidos (más baratos y estandarizados) o privados (más caros y personalizados), y debes tener en cuenta sus dos tipos de estaciones para fijar una fecha de ida. El salar tiene una estación lluviosa, que va de diciembre a abril, en la que los turistas presencian el efecto de espejo, y por otro lado, la estación seca, que va de mayo a noviembre, en la que las temperaturas son más frías, el suelo está endurecido y los visitantes pueden conducir a través del terreno.

   2. Laguna Colorada

Verdaderamente precioso. Cerca del salar de Uyuni se encuentra la Laguna Colorada, una laguna salina de agua rojiza ubicada en el altiplano boliviano, a una altitud de aproximadamente 4,278 metros sobre el nivel del mar. Además, está al interior de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa. 

Un lugar de cría para los flamencos andinos, caracterizada por su color rojizo proveniente de los sedimentos de minerales y algas. Cabe decir que debido a que es de difícil acceso, ya que se encuentra en una zona remota, se recomienda contactar a agencias de turismo que cuenten con guías expertos y vehículos adecuados.

   3. Cementerio de trenes

¿Un cementerio de trenes? Así es, leíste bien. Los turistas se sienten atraídos por este insólito cementerio ubicado en el borde de las salinas del salar de Uyuni. Fue en el año 1872 en que comenzó la construcción del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, la primera línea férrea del país. Este se usaba para transportar materias primas como el nitrato de sodio y otras sales, pero también ciertos metales (cobre, estaño, plata y oro). A finales del siglo 19 se creó un depósito ferroviario en el pueblo de Uyuni. Sin embargo, cerca de 1940 la industria colapsó y las minas fueron abandonadas. De esta manera, las rutas de suministro, las locomotoras y vagones dejaron de ser necesarios, quedando sin uso.