Presidenciales

Kast explicó ‘zanja’ fronteriza: “No es deseable que un militar o un carabinero enfrente a los extranjeros que quieren entrar”

Imagen principal

La ‘zanja’ fronteriza es uno de los principales puntos de política migratoria en el programa del candidato presidencial José Antonio Kast. El abanderado del Partido Republicano ha planteado desde el comienzo de su campaña que planea construir una zanja de 3 metros de alto y ancho en la frontera del norte de Chile para detener la entrada de extranjeros ilegales, obligándolos a usar pasos habilitados y regularizar su situación.

En el debate radial Archi, Kast aprovechó de justificar por qué considera a la zanja fronteriza una idea mejor que el actual control migratorio en Chile:

“No es deseable que un militar o un carabinero tenga que enfrentar al ciudadano extranjero que quiere entrar ilegalmente al país. La zanja tiene por objetivo conducir al migrante a un paso habilitado. Hasta el día de hoy sigue habiendo tráfico de drogas y tráfico de vehículos, porque esto sigue siendo una meseta”.

Al ser consultado por qué los anteriores intentos de hacer zanjas en la frontera fracasaron, Kast aseveró: “Como muchas cosas que hizo Michelle Bachelet, la zanja era una buena idea pero mal ejecutada”.

Revisa su análisis completo a continuación: