Resumen Infinita

Resumen Infinita: ¿Hubo intencionalidad en los incendios de Valparaíso?

Imagen principal

El incendio de Valparaíso se convirtió en el segundo más letal de este siglo, con al menos 123 muertos confirmados. Sin duda alguna, una de las situaciones de emergencia más devastadoras que haya sufrido nuestro país. Los esfuerzos se han redoblado para encontrar y reconocer víctimas fatales, un trabajo que probablemente tomará su buen tiempo.

Mientras tanto, se afianza la tesis de una ‘intencionalidad’ detrás de estos incendios. Tanto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, como el gobernador Rodrigo Mundaca y el Jefe de la Defensa Nacional en la zona, Daniel Muñoz, coinciden en que hay señales suficientes como para hablar de una deliberación detrás del origen de las llamas.

Los siniestros terminaron golpeando al propio Festival de Viña. Mientras algunas voces llaman a cancelar el certamen de la Quinta Vergara (algo que tendría efectos devastadores en las arcas de la municipalidad de Viña del Mar), la famosa ‘gala’ del evento ya fue suspendida en solidaridad con las víctimas de esta tragedia.

La actualidad te la resumen Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic.