Resumen Infinita

Resumen Infinita: El Gobierno despliega sus fuerzas para aprobar proyectos clave

Imagen principal

Será un “súper miércoles” el que se viva en el Congreso este 24 de enero, con dos proyectos que buscarán ser aprobados por parte del Ejecutivo.

Este miércoles habrá una jornada maratónica en ambas cámaras, con el Gobierno con todas sus fuerzas actuando para que tanto la Ley Corta de las Isapres como la Reforma Previsional se puedan aprobar antes del receso legislativo de febrero, que durará durante todo un mes.

A partir de las 10:00 de la mañana comenzará el debate de la reforma previsional en la Cámara de Diputados, donde al menos 87 diputados intervendrán máximo 3 minutos. Posteriormente, se dará inicio a la votación en general y luego en particular, donde se decidirá el futuro del proyecto.

El debate será hasta total despacho y para que la reforma se apruebe en la Cámara 78 diputados deben votar a favor. Con el oficialismo, la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente y Amarillos alineados en conjunto, el gobierno sólo tendría un voto por amarrar para alcanzar el quórum.

Por otro lado, desde las 16:00 h0ras, el Senado comenzará a discutir y votar la ley corta de las Isapres, que fue visada por la Comisión de Salud y Hacienda de la Cámara Alta. En la instancia, el Gobierno pudo reponer la indicación que se relaciona con el reajuste de precios base de los planes de salud y los plazos de las aseguradoras para pagar la deuda a los afiliados.