Resumen Infinita

Resumen Infinita: Giorgio Jackson reaparece y golpea con acciones judiciales

Imagen principal

El exministro Giorgio Jackson presentó lo que calificó como el primero de varios pasos judiciales en contra de aquellos que incurrieron en ‘injurias y calumnias’ en su contra. Esto, luego de ser vinculado, sin evidencias, tanto al Caso Convenios que remeció a Revolución Democrática (partido que él fundó) como al robo de 23 computadores desde el ministerio de Desarrollo Social.

Las acciones judiciales fueron presentadas contra la UDI, el empresario Jorge Errázuriz, y el senador Fidel Espinoza (PS), todos quienes acusaron directamente a Jackson de cometer delitos antes de su salida del gobierno. El partido Socialista reaccionó inmediatamente con un comunicado, aseverando que la maniobra legal de Jackson ‘en nada ayudan’ al diálogo político y expresando deseo de que el otrora titular de la Segpres y de Desarrollo Social hubiese abordado la polémica en privado.

Giorgio Jackson tuvo un día movido en la prensa: En la misma jornada que llegaba al Centro de Justicia de Santiago, la versión local de El País publicaba una entrevista con el fundador de RD, en donde además de adelantar sus siguientes pasos, hace un mea culpa sobre su propio actuar y los gestos que pudieron generar rechazo en el mundo político.

Mientras esto ocurre, la clase política se ve remecida por otro hecho: Las reuniones en el domicilio de Pablo Zalaquett, el exalcalde y lobbista de la UDI, en donde participaron numerosas figuras incluyendo ministros de Estado y presidentes de partidos. Todos los días se revelan nuevos nombres que no inscribieron estos encuentros bajo la ley de Lobby, que más allá de la legalidad, han levantado dudas sobre si se siguió el protocolo en algo tan sensible como reuniones entre políticos y empresarios.

No todo es política: Una auditoría reveló que familiares de funcionarios del Hospital Sótero del Río se saltaron las listas de espera y obtuvieron tiempos de cirugía hasta 10 veces más rápido. Una situación que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, calificó como ‘impresentable’.

Todo te lo explicamos en el ‘Resumen Infinita’ con Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic.