Monos En Infinita

Monos en Infinita: La penúltima cuenta de Boric, elecciones municipales y el adelanto de las presidenciales

Imagen principal

 


En una nueva edición de
Monos en Infinita, analizamos, junto a Camilo Feres, Gonzalo Müller y Luis Argandoña, a fondo el ciclo político que se cierra y el que se abre con la penúltima cuenta pública del presidente Boric, la que se llevará a cabo este sábado 1 de junio.

Consultado por lo que se puede esperar para este sábado, Müller planteó que “es interesante esta idea de cómo los distintos gobierno le han hecho cambios a las Cuentas Públicas, pero en general es una lucha por retener algo del pasado, ya que antes era la instancia para dar a conocer que se tenía el control de la agenda”, tras esto, agregó que “cada gobierno le puede dar sentido a estos primeros de junio (…) lo que hemos visto, es que siempre ha habido controversia, pero esta es como una ceremonia del adiós, ya que comienza a tomar presencia la campaña electoral”.

A esto, se sumó a sus declaraciones Argandoña, expresando que “parece interesante la oportunidad que le da al presidente la Cuenta Pública, ya que donde saca más provecho Gabriel Boric, es en la oratoria. Siempre me ha llamado la atención que después de cada cuenta, a diferencia de Piñera y Bachelet, siempre sumó puntos en las encuestas”.

En ese sentido, Müller hizo énfasis en que “la cuenta pública va a incluir el tema de crecimiento y seguridad, pero lo que se juega realmente el presidente este sábado, es su rol electoral, su papel en las próximas elecciones”.

Para culminar, ambos concluyeron en que “la gran pregunta es con qué Gabriel Boric nos vamos a encontrar el 1 de junio”.

Elecciones Municipales

En junio se realizarán las elecciones primarias municipales y de gobernadores regionales en gran parte del país. Una jornada de sufragios que buscará definir a las candidatas y candidatos que compiten por estos cargos el 27 de octubre.

Para Müller, esta elección municipal es la primera elección con voto obligatorio. No es un plebiscito o consejeros constitucionales, ahora es una normal y no sabemos cómo se va a comportar un tercio del padrón electoral”, añadiendo que el resultado “da mucho para la presidencial y lo que pase en las distintas comunas va a ser relevante”.

En cambio, para Argandoña, en estos sufragios “está predominando mucho el tipo de liderazgo y las expectativas que se puedan tener (…) marcará lo que pase en comunas como Ñuñoa, Viña del Mar o Santiago”. Sin embargo, recalcó sobre las presidenciales que “llama la atención que en la derecha, el predominio de Matthei, es muy claro, es ella quien tiene la última palabra en casi todas las disputas y eso es muy malo para la figura de Kast, que se ha desinflado bastante”.