Monos En Infinita

Monos en Infinita: los complejos momentos de los alcaldes Jadue y Peñaloza previo a las municipales

Imagen principal

En una nueva edición de “Monos en Infinita”Camilo Feres y Gonzalo Müller acompañan a Cony Stipicic en el análisis de una semana cargada de información.

Formalización de Jadue: “podríamos estar en presencia de carerrajismo también”

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió a su formalización solicitada por el Ministerio Público, fijada para el próximo 29 de mayo por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delito concursal. El edil del Partido Comunista (PC) compartió las declaraciones en su canal personal de YouTube, afirmando que esto se trataba de una “operación” en su contra. Además, apuntó especialmente al Consejo de Defensa del Estado, luego de que su presidente, Raúl Letelier, anunciara que podrían sumarse a la querella en su contra. En su programa, ‘Sin Maquillaje’, Jadue sostuvo que “esto no solo viene de la derecha, acá hay tráfico de influencias que vienen de otros sectores, que supuestamente son aliados, pero que le tienen la misma tirria al PC porque les disputa el espacio electoral”.

Sobre la cantidad de delitos por los que será formalizado, Camilo Feres señaló que “podríamos estar en presencia de carerrajismo también”. Por su parte, Gonzalo Müller afirmó que las palabras del alcalde “ponen en una situación imposible a la vocera de Gobierno, de definición de lealtades, porque sus golpes van dirigidos directamente a los nombramientos del presidente de la república, cuestionando al Frente Amplio y a los nombramientos del presidente”. A lo anterior, Feres añadió que “Jadue es un problema del PC, entonces no lo convirtamos en un problema del Gobierno, él lo quiere convertir en un problema del Gobierno”.

La decisión de Peñaloza y la “derrota” para la UDI

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, confirmó que no postulará a la reelección en su comuna, para evitar que “su nombre sea un factor de división”. Esto, porque la alcaldesa se ha visto implicada en acusaciones sobre presuntas irregularidades en su gestión, junto con la irrupción de Marcela Cubillos como candidata independiente a la alcaldía. La jefa comunal de la UDI comunicó su decisión desde la sede gremialista, en compañía de los dirigentes de su coalición política y otros rostros de la oposición.

Respecto a la decisión de la alcaldesa de bajar su candidatura, Camilo Feres afirmó que “esta es una tremenda derrota para la UDI. Lo que acaba de hacer Marcela Cubillos, le infringe un daño tremendo a la UDI”. Al referirse a la figura de Cubillos, Müller afirmó que “ella es una figura crítica en muchas dimensiones de la derecha de los últimos tiempos, de lo que ha hecho Chile Vamos, de lo que ha hecho la UDI sin estar en ella, pero genera una atracción”. Y sobre la posibilidad de seguir su carrera política hasta unas elecciones presidenciales, Gonzalo Müller sostuvo que “el posicionamiento de Cubillos es muy distinto al de Evelyn Matthei. Con quien se traslapa fuertemente es con José Antonio Kast”.