Monos En Infinita

Monos en Infinita: “Más Narbona, menos Craig”, la “presión” del PC y los pactos electorales

Imagen principal

En una nueva edición de “Monos en Infinita”Camilo Feres y Gonzalo Müller, acompañan a Cony Stipicic en el análisis de una semana cargada de información.

“Más Narbona, menos Craig”

Durante la puesta en marcha de la planta desaladora de la minera Los Pelambres en en puerto Punta Chungo, el presidente Boric invitó al mundo empresarial a abandonar la “soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig”. 

Esta última frase generó muchas sobre su significado, debido a que ni los ministros, ni los presentes, entendieron a lo que se refería. Incluso, se espera que el mandatario explique sus dichos. Consultados por estas palabras, Feres fue muy crítico, señalando que “la ocurrencia es de mal gusto”, catalogando además este momento como “las Boric cosas”, las que comparó y puso a la mimsa altura de las “piñericosas”.

En ese sentido, Müller señaló que “frases desafortunadas siempre hay, el tema es que este espíritu impugnador del presidente viene de hace rato”.

Presión ciudadana

Tras el quiebre del acuerdo administrativo para la presidencia del Senado, el parlamentario del Partido Comunista, Daniel Núñez, declaró en una entrevista con CNN que “las reformas corren un riesgo enorme”, dado que “se quebró algo esencial que en la política, que es la confianza”.

En ese sentido, el senador oficialista expresó que “el Gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas porque hoy día en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”.

Por esta situación, Feres analizó el momento e indicó que “el Partido Comunista y el Frente Amplio están trazando una estrategia electoral. El gobierno dejó de ser su estrategia para ganar la próxima elección (…) la amenaza de volver a la calle se la hacen al gobierno”.

Frente a la posibilidad de que existan cambios en el equipo ministerial, Müller cerró la conversación pronosticando que “si el presidente espera hasta noviembre para realizar este cambio, significa que se le acabó el gobierno sin haber hecho nada”.