Daniela Riutort: “En el ADN de Walmart está el emprendimiento”

Cuando Walmart aterrizó en Chile hace 16 años, no fue solo a abrir supermercados. Traía una convicción: que los emprendedores eran más que soñadores; eran el motor silencioso del país. Y aunque llegaron con una estructura global, entendieron que para crecer había que mirar hacia abajo: al barrio, al taller, a ese emprendedor que vende desde su casa y sueña con llegar más lejos.
Fue así como trazaron una ruta. Literalmente. La Ruta del Emprendimiento. Un camino con estaciones que partió en 2019 con una feria barrial y que hoy impacta a más de 10 mil emprendedores a lo largo de Chile. Un ecosistema de apoyo real, desde la vitrina del almacén hasta la posibilidad de exportar a Canadá, México o EE.UU.
Hoy, Walmart Chile no solo cuenta con casi 400 tiendas: el 60% de sus proveedores son pymes. Y se han propuesto que para 2026, ese número sea 70%. Para eso, ya lanzaron el Walmart Chile Growth Summit, activaron su Marketplace con transacciones internacionales, y anunciaron una inversión de US$1.300 millones hasta 2029, con foco en regiones y en generar más de 6 mil empleos.
¿Cómo fue que una multinacional estadounidense decidió apostar por el corazón emprendedor de Chile? Descúbrelo en Más Que Un Pitch, disponible en Spotify y de lunes a viernes de 17:00 a 18:00 horas por el 100.1 FM e Infinita.cl.