Ministro Gajardo apunta que acusación de espionaje daña la institucionalidad y que cuestionar al Ministerio Público “no corresponde”
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el ministro de Justicia y DD.HH., Jaime Gajardo, se refirió a los nuevos antecedentes del caso ProCultura.
En primera instancia, el ministro se refirió a las acusaciones del Frente Amplio (FA) de “espionaje político” por parte de la Fiscalía. Pese a que aseguró que los partidos tienen la libertad de “hacer sus apreciaciones a las coyunturas”, afirmó que “señalar que hay espionaje es bastante grave. A nosotros no nos corresponde calificar esto (…) el Presidente ha señalado que las instituciones funcionen y que el gobierno está disponible para colaborar en esta investigación”.
“Es complejo referirse a ideas de otros partidos” reiteró, pero explicó que no hay ilegalidad en un ‘pinchazo telefónico’ porque “los requisitos es que lo solicite un fiscal y lo autorice un Juzgado de Garantía, no hay ninguna persona excepcionada de una medida intrusiva de este tipo”.
No obstante, el ministro aseguró que las acusaciones de espionaje político “es algo serio. Que se cuestione al Ministerio Público o a los tribunales es algo que no corresponde. La justicia tiene que funcionar sin presiones”.
De la misma manera el ministro descartó que el fiscal nacional, Ángel Valencia, le transmitiera “una preocupación política” por acusaciones oficialistas al Ministerio Público.
Reforma de notarios
Entre otros temas el ministro destacó el avance de la reforma de notarios de la Comisión Mixta para su tramitación final. Al respecto explicó que el proyecto “se hace cargo de la calidad del servicio. Establece tarifas, fiscalizaciones”.
De la misma manera aseguró que “hay un gran cuestionamiento respecto a quiénes y cómo se escogen los notarios. En algunos casos era familiares de autoridades del Congreso, Ejecutivo (entre otros). Se cambia el sistema de nombramientos para que la ciudadanía tenga confianza que las personas están ahí por sus méritos”.