Exembajador Gabriel Gaspar por crisis política en Bolivia: “Hay muchas interrogantes, hay que ser prudentes y no adelantar conclusiones”

Ayer miércoles 26 de junio, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un intento de Golpe de Estado por parte del Ejército. Por su parte, el comandante Juan José Zuñiga amenazó con tomar la sede de Gobierno mientras se desplazaba en un tanque con apoyo de vehículos militares.
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el diplomático y exembajador en misión especial de Chile ante la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, Gabriel Gaspar, se refirió a la crisis política en Bolivia.
El diplomático Gabriel Gaspar explicó que tras el hecho “surgen muchas preguntas”, pero explicó que “nunca hay un Golpe de Estado que sea puramente militar, siempre tiene un componente civil o busca el apoyo” de la ciudadanía. Así agregó que si este fuera el caso, sería “peor aún si hubiera habido un tipo de complicidad” entre lo civil y militar.
En la misma línea, enfatizó en que “es evidente que hay una condena amplia.y total en lo interno e internacional”, destacando el actuar de la Cancillería chilena: “la actuación de Chile ha sido impecable”.
El exembajador también señaló que la discusión política entre ‘masistas’ en Bolivia, en particular entre el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, “nunca entraba el Ejército, entonces es muy raro y eso es lo que tendrá que dilucidarse”. De esta manera, enfatizó en que “cualquiera que haya sido el origen y quiénes hayan sido los instigadores, por respeto a la democracia, soberanía boliviana y estabilidad de la región, debe hacerse una investigación profunda”.
Finalmente Gabriel Gaspar afirmó que, ante esta situación, “lo mejor es ser prudentes y no adelantar conclusiones”, pero que “sí es evidente que tenemos una grave crisis económica que provocó pánico ayer en las calles”.