Entrevista Infinita

Ministra Aguilera valora aprobación de Ley corta pero reconoce complejidad del debate: “Hubo un momento en que pensé que esto (el proyecto) no iba a lograr los votos”

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la aprobación de la Ley corta de Isapres.

En primer lugar, la ministra valoró que la Cámara Baja aprobara el proyecto de Ley Corta de Isapres y destacó que, como Gobierno, “fuimos avanzando en un proyecto que también significa mucho para la gente de Fonasa”,  ya que “Fonasa va a poder licitar un seguro complementario que va a generar condiciones de competencia con las isapres, de manera que las personas no se sientan atrapadas en un sistema y tengan más opciones”. 

En la misma línea, afirmó que a las isapres “se le está dando una oportunidad para subsanar la situación de las sentencias -de la Corte Suprema- que son justas, pero que imponían una condición muy difícil de solventar sin una ley que mitigara los efectos financieros”, pero también “se genera la posibilidad de tener mayores opciones para la gente, en particular para la gente de clase media”. 

La ministra también valoró su postura de no militante en el proceso de discusión de la aprobación de la ley y afirmó que “no ser militante de un partido la gente lo ve como debilidad, pero a veces no es tanta debilidad cuando es necesario llegar a acuerdos más transversales”.

Con respecto al debate oficialista que se dio durante la jornada de votación en el Congreso, la jefa de cartera afirmó que “creo que costó en algún sector, pero en el Gobierno estábamos muy convencidos” y que “el Presidente pidió que se cumpliera la sentencia y que se diera estabilidad al sistema”.

Pese a lo anterior, reconoció que la discusión “sí costó” y que  “hubo momentos en que pensé que esto efectivamente no va a lograr los votos”, pero valoró el trabajo coordinado entre  los distintos entes del Gobierno: “lo que más contribuye es la sensibilidad del sector salud (…) eso finalmente convenció a las personas”.

Finalmente, la ministra anticipó que desde la cartera presentarán un proyecto antes del 1 de octubre que “acabe con las discriminaciones que todavía persisten” en el precio de las aseguradoras, como, por ejemplo, “la discriminación por edad y por estado de salud”.

“Esta ley que era para cumplir la sentencia no se podía usar para hacer una reforma estructural, al mismo tiempo, del sistema de isapres, pero sí se ha llevado a reglas más concretas al sistema de isapres”, concluyó la ministra Aguilera.