Entrevista Infinita

Ministro Marcel: “Hay quienes piensan que el Gobierno lo único que está haciendo es proponer alzas de impuestos”

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es Cuando‘, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el panorama económico del país, la reforma tributaria y el impacto del crimen organizado.

Respecto del caso de colusión entre las empresas de gases industriales y medicinales, Indura y Linde Gas Chile, que fue denunciado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el titular de la cartera señaló que “más allá del tema del prestigio, o sea creo que nos tenemos que preocupar que estas conductas ocurran (…) somos capaces de detectarlos porque con el correr del tiempo hemos ido construyendo una institucionalidad antimonopolio que se ha ido fortaleciendo, en este caso, se hizo uso de la delación compensada”. 

Sobre el seguimiento de la ruta del dinero y el crimen organizado, Marcel declaró que “nosotros no tenemos todo el instrumental para poder hacer este seguimiento del dinero y, para eso, es que hace un año que presentamos al Congreso Nacional el proyecto sobre inteligencia económica contra el crimen organizado”. Respecto de esto, espera que se pueda sacar adelante próximamente.

Frente a la pregunta de que si el hecho de que no tengamos esta capacidad pueda atraer más al crimen organizado, el secretario de Estado apuntó a que “es un riesgo y ojalá sea un riesgo que entiendan nuestros parlamentarios”. 

Pasando a otro tema, en cuanto al futuro de la reforma tributaria y previsional, el ministro señaló que “cada vez queda más claro que Chile tiene un desafío en materia fiscal”. Asimismo, hizo hincapié en que “resolver el tema tributario es una inversión para Chile, porque si no lo resolvemos hoy día no va a desaparecer el problema fiscal”.

Consultado por las declaraciones de ciertas figuras sobre que si Chile se concentrara sólo en crecer los problemas se resolverían, el economista opinó que “es un discurso que se apoya en opiniones que ya están pasadas hace bastante tiempo. El Gobierno tiene hoy día, en términos de crecimiento, no solamente lo reconoce como un desafío y una necesidad, sino que está actuando muy concretamente al respecto”. 

Siguiendo con lo anterior, a raíz de la crítica de que se está llegando un poco tarde, el ministro Marcel expresó que “si se trata de llegar un poco tarde, en realidad eso es aplicable a todos los últimos 15 años (…) ahora, qué más se podría haber hecho en crecimiento durante el año 2022, 2023, cuando estábamos recuperando el equilibrio de la economía, yo creo que no mucho”.

Por último, sobre su impresión frente a la idea de retirar el proyecto de reforma tributaria, propuesta por el economista Klaus Schmidt-Hebbel, el ministro de Hacienda manifestó que “hay quienes creen que el pacto fiscal es sinónimo de aumento de impuestos (…) creo que hay una distorsión, que va mucho más allá de esa declaración, hay quienes piensan que el Gobierno lo único que está haciendo es proponer alzas de impuestos”.