Entrevista Infinita

Ministro Cordero reconoce complejidad en traslado de Los Gallegos: “Se tiene que ejecutar con las medidas de seguridad adecuadas”

Imagen principal
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la condena de Héctor Llaitul, el juicio a ‘Los Gallegos’ y la situación en cárceles.
En primer lugar, el ministro se refirió al veredicto contra Héctor Llaitul y afirmó que “para el Ministerio Público es un éxito histórico (…) resume una cantidad de esfuerzos significativos que han llevado a cabo para abordar los delitos en esa zona del conflicto”.
 En la misma línea, señaló que “el Gobierno considera que la afirmación de que esta es la persecución de ideas políticas está fuera de los hechos que se investigaron en este caso”. 

Juicio ‘Los Gallegos’

Con respecto al juicio contra ‘Los Gallegos’, el ministro Cordero destacó que “este el primer juicio de organizaciones criminales relevantes en el país” y puntualizó en que “son reos muy peligrosos que hoy están segregados en penales distintos, que dan cuenta de esa peligrosidad”.
Ante lo anterior, el jefe de la cartera de Justicia enfatizó que “lo primero que uno debiera reflexionar es que en Chile es posible hacer este tipo de juicios (…)  es capaz de enfrentar por parte del Ministerio Público un juicio que tiene estas características”. 
Frente al traslado de ‘Los Gallegos’, el ministro reconoció la complejidad, ya que “dado el perfil y el tipo de delito  se tiene que ejecutar con las medidas de seguridad adecuadas y suficientes, porque además es una región como en Arica, que es zona fronteriza y que, del punto de vista de la infraestructura, no necesariamente está preparada para recibir el volumen de personas que requieren un juicio presencial de esas características”.  
Finalmente,  ante la suspensión del juicio por parte de la Corte Suprema, el ministro afirmó que “el juicio comenzó y se tiene que continuar (…) el vaso medio lleno de la sentencia de la Corte es que el juicio telemático se puede ejecutar (…) la Corte suspende para que luego se reanude una vez que se realice la audiencia de factibilidad”.