Entrevista Infinita

Economista Sergio Urzúa previo a Enade: “En la figura del Presidente Boric uno a veces encuentra mensajes que van al lado equivocado”

Imagen principal
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el economista, académico de la Universidad de Maryland e investigador de Clapes UC, Sergio Urzúa, se refirió a la política económica del país y a la crisis educacional.
En relación a la situación económica de Chile, Urzúa diagnosticó que “cuando uno mira las cifras es verdad que el país viene de hacer un esfuerzo”, argumentando que “el manejo de la inflación ha tenido un desempeño importante (…) pero no está el elemento de crecimiento”. 
Al ser consultado por la relación entre los grupos empresariales y el Gobierno, previo a la Enade 2024, el economista afirmó que para los empresarios “han sido años duros y extremadamente dificiles”. En la misma línea argumentó que dentro de los factores “Chile ha mostrado datos de mediocridad muy fuertes” y que  “la tensión que se genera, la visión de los empresarios, viene un poco con eso: que el ambiente de negocio en Chile sigue cayendo”.
Otro factor que explicó Urzúa fue que “en la figura del presidente Gabriel Boric a veces uno encuentra mensajes que van para el lado equivocado”, agregando que “si uno quiere tratar de promover la actividad privada, valorar el rol de los empresarios” los dichos del mandatario “no apuntan muchas veces a eso”. 
También advirtió que en Chile existe una “‘reforma tributaria’ escondida que es la violencia, que para efectos de desarrollo ese impuesto está medio descontrolado, por lo tanto, si estoy analizando un negocio se hace más caro invertir y emprender en Chile”. Agregó que “Chile se distinguía antes como un país que ofrecía algún tipo de estabilidad en la materia, y hoy es otro país más de la región. Eso le va afectar reputacionalmente”.

Crisis educacional

Finalmente, en relación a la crisis educacional y a los argumentos que apuntan a la reforma de Michelle Bachelet como una de las causas, Urzúa afirmó que, los problemas en educación son “anterior a las reformas”, pero que “lo que ocurrió con la reforma -de Bachelet- fue ‘un tratamiento de conducto en la muela equivocada'”.

En la misma línea, argumentó que en la discusión de esta reforma hubo “un elemento ideológico muy importante”. Así concluyó que en “las cifras uno no encuentra cambios significativos (…) la segregación escolar no ha disminuido producto del Sistema de Admisión Escolar, porque es mucho mas profundo (…) tiene que ver con barrios, la situación residencial y con la oferta de colegios”.