Entrevista Infinita

Embajador Juan Gabriel Valdés por supuestos vínculos de Hezbollah en Chile: “No hay ninguna base de realidad para esas acusaciones”

Imagen principal
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, se refirió a las relaciones de Chile y Estados Unidos, y al debate por la Visa Waiver.
Al ser consultado por las declaraciones del senador norteamericano Marco Rubio, quien criticó al presidente Gabriel Boric por supuestos vínculos del grupo Hezbollah con Chile, el embajador aseguró haber enviado una carta en respuesta y afirmó que los dichos de Rubio “carecen de cualquier base y son seriamente engañosas”. 
En la misma línea, aseguró que “lo he calificado en la carta como un insulto a los chilenos y una falta de respeto de una democracia a otra” y que ante ese tipo de declaraciones “no podemos dejar de reaccionar sin molestia ante una serie de afirmaciones que carecen de base y no hay ninguna realidad”.
También argumentó que en las declaraciones de Rubio, en su opinión, “hay un hecho ideológico” que se debe a “las molestias que existen con las posiciones que ha tomado Chile respecto de Gaza”, pero que “eso no puede ser respondido con acusaciones de esta naturaleza”.
Por último, el embajador puntualizó en que “decir que  seríamos ignorantes ante una situación que hay células en Chile y no teníamos idea, sería también decir que el FBI es ignorante de que existen células dormidas y no hace nada. Quiero decir que la colaboración es demasiado estrecha para que se nos pase desapercibido”. 
Con respecto a la situación en la frontera de Chile y la preocupación de que pueda ingresar grupos terroristas, Valdés advirtió que “tenemos que colaboración fraterna, cómplice y desarrollada técnicamente entre nuestras policías y los países vecinos”. En este sentido, destacó la relación que tiene Estados Unidos con el país, asegurando que duda “que haya otro país en la región que tiene una relación como la que tiene Chile con las policías norteamericanas, en términos de intercambio de información”.
Sin embargo, afirmó que “creo que sí es perfectamente posible que dada la frontera que tenemos -en Chile- pueda producirse un ingreso de terrorista”, pero “es perfectamente también  cierto que hoy no hemos detectado nada, que las policías estamos trabajando juntas”.

Visa Waiver

En relación a los cuestionamientos que han surgido en Estados Unidos sobre el beneficio de la Visa Waiver tras delitos cometidos por chilenos, el embajador explicó que “estamos revisando los antecedentes de todas las personas que han sido arrestada en Estados Unidos los últimos 4 años, que son 434”. 

En ese sentido, afirmó que “hay un error en los que hacen un ataque al ‘Visa Waiver’” pensando que esta visa “lleva consigo menos información que la que llevaba la antigua visa”. Así agregó que “es absurda la idea” de que le regalaron este beneficio a los chilenos “para que vinieran a robar” y puntualizó que “la cantidad de información que está entregando hoy la policía chilena a la americana sobre quién viaja es mucho mayor que la que nunca tuvo Estados Unidos de cuando entregó las visas”.

Relaciones con Venezuela

Finalmente, el embajador también se refirió a las relaciones de Chile con Venezuela  y concluyó que “tenemos que mantener la relación diplomática (…) esto de estar llamando a cortar relaciones entra en el terreno de lo infantil”.