Entrevista Infinita

Roberto Izikson (Cadem) por aprobación del Gobierno: “Necesita mejorar sus niveles de aquí a noviembre para tener una mejor elección municipal”

Imagen principal
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el gerente general de Cadem, Roberto Izikson, se refirió a la evaluación de las últimas encuestas en temas de economía y elecciones municipales.
En relación a la caída en la aprobación de los ministros Mario Marcel y Nicolás Grau, el gerente general de Cadem explicó que “la diferencia es significativa, Mario Marcel está en la medianía de la tabla hacia arriba y no hacia bajo” y argumentó que eso se debe a que al jefe de Hacienda “se le asignan otros atributos que pueden estar asociados al manejo macroeconómico de Chile o los buenos resultados del Imacec”. 
En la misma línea, afirmó que “el crecimiento económico es una variable muy compleja para los chilenos que si no tiene una expresión concreta en la realidad, no sirve de nada como relato político”. En este sentido, señaló que “no es una variable que ayude a la aprobación de Marcel. Tiene un efecto neutro”. 

Agenda de seguridad

Con respecto a la agenda de seguridad, Izikson puntualizó en que el Ministerio del Interior “es el ministerio más ingrato”,  ya que “no solo se está a cargo del orden público, sino que además haces de jefe político del Gobierno (…) por ello los ministerios del Interior no producen candidatos presidenciales”.
Bajo el mismo tema, explicó que en los proyectos de ley de seguridad sucede lo mismo que en materia económica, ya que “para que se sientan en el día a día requieren tiempo de instalación” y lo que sucede en Chile “hay dos fenómenos: la percepción de preocupación está en su punto más alto histórico, y a pesar de eso la victimización global viene cayendo”. 
El gerente general de Cadem enfatizó que le llamó la atención “la caída de Manuel Monsalve”, quien “a pesar de todas las dificultades en materia de delincuencia tenía hasta hace dos meses un 60% de aprobación”. Izikson argumentó que la caída “en 11 puntos coincide con la fecha de la firma del convenio de Venezuela y todo lo que ha venido a partir del secuestro y asesinato” de Ronald Ojeda.
Finalmente, concluyó que, en general el gabinete del presidente Gabriel Boric “está con conocimiento bajo el 40% y eso es un problema”, porque es una “pérdida de activos pensando que necesitas a un Gobierno desplegado en un año electoral (…) necesita mejorar sus niveles de aprobación de aquí a noviembre para tener una mejor elección municipal”.