Entrevista Infinita

Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile: “Para lograr la paz en medio oriente hay que vencer el mal”

Imagen principal

Durante el fin de semana, Irán lanzó contra Israel “más de 200” drones, misiles de crucero y balísticos; en un ataque a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco”. Sin embargo, al pasar de las horas, se confirmó que el 99% de los proyectiles fueron interceptados, por lo que no llegaron a destino.

A raíz del hecho, el presidente, Gabriel Boric, se refirió a estos ataques, indicando que “desde Chile, condenamos los ataques de Irán a Israel”, agregando que “las tensiones y crisis entre los gobiernos, cuando derivan en violencia, siempre la terminan pagando los pueblos”.

En entrevista con ‘Ahora es cuando’, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se refirió a este conflicto y a las repercusiones políticas que se generaron tras los ataques.

Consultado por este acontecimiento, Artzyeli, fue muy crítico y enfatizó en que “este fue el ataque de misiles más grande de la historia”, agregando que gracias a “nuestra tecnología y aliados, logramos evitar los impactos”.

En ese sentido, apuntó a que “tomando en cuenta la proporción del ataque, tenían un propósito de matar el máximo número de personas. Es una barbaridad y hay que ver qué hay detrás de esto”.

Tras esto, aseguró que “aquí hay una oportunidad para hacer algo mejor para todos los pueblos de la región, pero para eso se necesitan socios y, en el caso de Irán y Hamás, ellos dicen, que quieren aniquilar a Israel y ese no es punto de partida para una negociación, por lo que esa ideología hay que vencerla y eliminarla”.

Llevando este ataque a las reacciones políticas, el embajador valoró positivamente que el presidente Boric condenara este acto. Sin embargo, fue claro en expresar que “para conseguir la paz en medio oriente, hay que vencer el mal” y para hacer eso hay que tener una “democratización y un mejoramiento en la vida de la población”. 

Para culminar, advirtió que “Irán tiene células en todo el mundo (…) es una amenaza verdadera y real para el mundo libre y democrático”.