Entrevista Infinita

Subdirector operativo de Gendarmería por crimen organizado en las cárceles: “Tenemos identificados quiénes son los líderes”

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el subdirector operativo de Gendarmería, Víctor Provoste, se refirió a la crisis carcelaria y la situación del crimen organizado al interior de los recintos penitenciarios.

Al ser consultado por la realidad de las cárceles chilenas frente al crimen organizado, el subdirector de Gendarmería afirmó que, en su comparación con la situación de Ecuador, “hoy Chile tiene una institución robusta en términos de seguridad (…) tiene el control de los recintos penitenciarios, y de la gestión operativa de cada recinto”. 
Con respecto a los casos de corrupción al interior de la institución, explicó que “ciertamente que la crimininalidad busca permear los entes del Estado y en ese sentido hay pesquisas, y esas son identificadas, apartadas. Gendarmería tiene tolerancia cero a hechos de corrupción y denunciados al Ministerio Público”. 
Frente al riesgo de extorsión, el subdirector afirmó que “es parte de la dinámica”,  pero puntualizó que hoy la institución “ha hecho un proceso de modernización para entregar mejores herramientas al personal”.
Con respecto a la construcción de una cárcel para el crimen organizado, Provoste explicó que “tenemos unidades penales que reúnen las condiciones”, pero que “la incorporación de más unidades penales forma parte de la política, y es necesario aumentar esa infraestructura, por lo que hablar de una cárcel especial tiene su lógica también”. 
En la misma línea, afirmó que actualmente Gendarmería tiene segregada a la población vinculada al crimen organizado: “existe una fragmentación y bien aplicada” y agregó que esto, para la seguridad significa que “tenemos identificados quiénes son líderes y quienes no, y segundo, podemos entregar mejores herramientas de reinserción”.  
Finalmente, Provoste también informó que, en la población penal de extranjeros en Chile, “ha habido un aumento importante, hoy la prevalencia de la población colombiana y venezolana es importante, pero no dicta más allá de las dinámicas de comisión de delito con respecto a lo que teníamos antes”.