Entrevista Infinita

Diputado Diego Schalper (RN): “Tenemos la obligación moral (como centroderecha) de presentar un candidato único en cada comuna y región”

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es cuando’, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, abordó su proyecto de ‘Unidad Por El Cambio’, en donde llama a la derecha a construir un proyecto común para enfrentar los desafíos eleccionarios que vienen.

Para Schalper, eso comienza con hacer un análisis profundo de nuestro país en los últimos 5 años, marcado por el estallido social, la pandemia y una serie de crisis posteriores:

“Después de 2019 y con todo lo que hemos vivido, hay que preguntarse qué ha pasado en Chile, y de forma poco pasional. Creo que se han cometido dos errores: Uno es pensar que el estallido social fue netamente criminal y que solo querían derrocar al presidente Piñera, pese a que es cierto que algunos sí quisieron aprovecharse de la situación para eso. Lo segundo es darle una condición ideológica”.

El parlamentario advierte que el descontento social que se manifestó en 2019 sigue presente en la sociedad, y que tiene una explicación en el auge de una clase media que exige que la clase política atienda su vulnerabilidad:

“Creo que lo que aconteció es que, los sectores medios del país, que surgieron de los 30 años postdictadura, hoy viven con fragilidad y reclaman libertades y seguridades. Dicho en simple: Estos 30 años crearon una clase media pujante que está cansada de una clase política que no actúa con la necesaria urgencia… La pregunta es cómo hacemos para atender un malestar social que sigue ahí, que se ha visto profundizado por la crisis de criminalidad y la situación económica”.

Proyecto único y elecciones

En conversación con Cony Stipicic, el diputado Diego Schalper señaló que la era de los discursos extremos ya acabó, y que se hace urgente demostrar consensos para atraer a la población a tu proyecto político:

“Una de las lecciones que nos dejaron los procesos constitucionales es que los tonos maximalistas los chilenos no los quieren. Hay que caminar en la búsqueda de los encuentros. Yo creo que, al menos desde la centroderecha, tenemos que construir una plataforma amplia, que defienda la libertad pero no solo de la izquierda autoritaria, sino que defienda la libertad y fomente las condiciones sociales posibles para hacerlo”.

En ese sentido, cree que el desafío frente a las elecciones municipales y regionales es claro:

“Tenemos la obligación moral de presentar un candidato único en todas las regiones y todas las comunas… Los partidos tienen que ser capaces de eso. Lo otro sería no entender lo que está en juego… Tenemos que ser capaces de no solo presentar una serie de políticas públicas, sino que definir cuál es nuestro proyecto político”.

Schalper asevera que, de no ser capaces de unirse como oposición y de generar este proyecto conjunto, obtendrán malos resultados electorales:

“Creo que va a haber un castigo electoral muy importante a quienes no construyan acuerdos… Tengo la sensación de que el chileno está buscando soluciones, y eso se logra buscando espacios de confluencia”.

Evelyn Matthei

Por lo mismo, el parlamentario RN señala que es necesario que todo quien se defina como oposición debería unirse bajo un candidato presidencial único en 2025, el cual tiene que ser definido por primarias:

“Me encantaría una primara amplia de oposición, que nos permita llegar con un candidato único a las presidenciales… Todos aquellos que nos sintamos opositores a la izquierda autoritaria, tenemos el deber de una primaria amplia”.

Por supuesto, el nombre que más suena es el de Evelyn Matthei, quien recientemente anunció que no irá a la reelección en la municipalidad de Providencia y suena fuerte como candidata de Chile Vamos. Pese a que Schalper sentenció que no le gusta adelantarse, sentenció que la edil efectivamente es una buena carta:

“Yo me siento muy cómodo con lo que ha construido Evelyn Matthei. Ha contribuido a la unidad por el cambio… Ojalá Evelyn se entusiasme a liderar un proyecto político con raíces comunes… La veo muy entusiasmada con ese desafío. Mi impresión es que ella renuncia a reelegirse a la municipalidad de Providencia porque se dio cuenta de su liderazgo”.