Entrevista Infinita

Investigadora Paz Zárate por conflicto entre Ecuador Y México: “La paz se termina por cosas simples como éstas”

Imagen principal

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que llevará a cabo sesiones extraordinarias del Consejo Permanente para abordar los temas vinculados a la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, que se dio tras el operativo en que fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron en la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas el pasado viernes.

En conversación con ‘Ahora es cuando’, Paz Zárate, la investigadora senior de AthenaLab, se refirió a esta problemática que desató una ola de tensión en Latinoamérica.

Consultada por este hecho, Zárate fue enfática en sostener que esta acción “es un gran error de Ecuador, porque no hay argumentos para entrar de forma forzosa a la embajada, ya que son inviolables”, agregando que el país sudamericano “debió haber tomado medidas diplomáticas”. 

De esa forma, criticó es acto, debido a que históricamente “nuestra región es de paz, mayoritariamente solucionas sus problemas ante la Corte Internacional de Justicia y no con guerrillas”. En ese sentido, llevó esto a los coletazos que puede generar este conflicto, subrayando que “lo que debe preocuparnos, es que estas peleas verbales entre presidentes de nuestra región se están volviendo más frecuentes y pueden tener consecuencias”. 

Para culminar, fue tajante y expresó que “la paz no puede darse por sentado, esta se construye con gestos y se termina con cosas simples como estas”.