Entrevista Infinita

Exministro Ignacio Briones por reforma al sistema político: “Si se lo dejamos a los parlamentarios, las chances de que no vuele son mucho mayores”

Imagen principal
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el académico de la UAI y exministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre el IPC, la reforma al sistema político y la crisis educacional.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo de 2024, el cual subió en un 0,4%. Ante esta cifra el exministro de Hacienda afirmó que “está en la parte baja de las expectativas y consolida el trabajo que ha venido haciendo el Banco Central hace un tiempo (…) el camino va por la buena senda y este último dato cabe interpretarlo en esa dirección”. 
Con respecto al pacto fiscal, Briones explicó que “es indispensable un compromiso de un buen gasto público”, y que este debiera “ser bastante más ambicioso que el 0,13% del PIB que propone el Gobierno”. Pese a esto puntualizó que “la idea es ser propositivo (…) no nos podemos farrear esta oportunidad de nuevo, hay que cerrar este tema de manera inteligente”. 

Reforma al sistema político

Al ser consultado por una eventual reforma al sistema político que disminuya la cantidad de parlamentarios, el exministro se mostró de acuerdo a la propuesta afirmando que “requiere del liderazgo del Presidente de la República (…) estos momentos son de estadista, donde se tiene que elegir qué es lo mejor para Chile”. Así, agregó que “si lo lidera el Presidente esto vuela”, pero “si se lo dejamos a los parlamentarios las chances de que no vuele son mucho mayores. El liderazgo del Presidente es lo que se requiere”.

En la misma línea, argumentó que “todas las semanas tenemos una polémica más pequeña que otra que captura la atención de los políticos y el asqueamiento de las personas (…) no veo cómo esto va a generar un daño peor que eso, todo lo contrario, puede generar un beneficio en la opinión pública”. 

Crisis educacional

Finalmente, con respecto a la situación de la falta de matrículas y la crisis en educación, el académico de la UAI se refirió a la reforma implementada por la presidenta Michelle Bachelet y fue crítico ante su implementación. Así afirmó que “hubo varios errores (…) un mal diseños siempre resulta en problemas de implementación” y explicó que “lo que tenemos acá son incentivos mal puestos para la administración y buena gestión. La propuesta del Ministerio de Educación no ataca ese problema de incentivos, más bien centraliza un montón de cosas que es parte del problema”.