Entrevista Infinita

Ernesto Silva por decisión de Peñaloza de no ir a reelección: “Es una mala noticia (…) había un proyecto que tenía valor”

Imagen principal
En conversación con ‘Ahora es Cuand0’, el director ejecutivo de Faro UDD y expresidente de la UDI, Ernesto Silva, se refirió al escenario político al interior de la derecha previo a las elecciones municipales.
Al ser consultado por la decisión de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, de no ir a la reelección por la comuna, el expresidente de la UDI opinó que “es una mala noticia (…) había un proyecto que tenía valor y no siguió adelante”. En este sentido, afirmó que “hay un mundo que se está tratando de preparar para ofrecer una alternativa de Gobierno (…) lno es un día que el mundo de los partidos pueda celebrar, pero la forma en que se despliega tiene valor”.
En la misma línea, explicó “que el tema de fondo es que había una tensión gatillada por un predominio político”, pero que “cuando una coalición aspira a proyectarse hacia el futuro tiene que tenerlo en consideración“. En este sentido, argumentó que hubo “una irrupción de una posible candidata -Marcela Cubillos- que creo que es la que se va a consolidar e hizo reflexionar a la alcaldesa y a los partidos la viabilidad de darle continuidad a una competencia de conflicto”.
El director de Faro UDD también afirmó que “lo que me imagino es que si una coalición quiere gobernar y considera que el set de ideas que puede promover son mejores que las que están el Gobierno harán esfuerzos para generar condiciones para que pase”. Así, agregó que “no significa que el camino obligatorio sea hacer primarias (…) lo central es que se invierta más tiempo en construir la oferta, el aterrizaje de ideas, porque ahí va haber más encuentro de lo que las personas piensan”. 
Con respecto a si la decisión de bajar a la alcaldesa Peñaloza es una oportunidad para la figura de Evelyn Matthei, Silva señaló que “es una oportunidad para ella y otros liderazgos que puedan surgir”, pero puntualizó que “tienen que empezar a pasar cosas prontamente que se noten en las propuestas municipales”. 
Finalmente, el expresidente de la UDI concluyó que “este país tiene que ser gobernado (…) eso requiere flexibilidad y convicciones firmas. Veo que la propuesta programática que pueda trabajar el mundo de Chile Vamos, ojalá cada vez más cerca del mundo republicano, pueda ayudar a dar gobernabilidad”.