Entrevista Infinita

Pepe Auth por elecciones municipales en dos días: “Si se quiere una gran participación es natural que repitamos lo que ya se hizo”

Imagen principal
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el exdiputado y analista político, Pepe Auth, se refirió a la discusión por las elecciones municipales en dos días y el escenario político.
Frente a la propuesta del Servicio Electoral de hacer las elecciones en dos días, Auth afirmó que “se justifica plenamente, porque se trata de cuatro elecciones en una” y “dos tienen una papeleta inmensamente grande”. En la misma línea, argumentó que las características de estas elecciones provocará que “cada votante tomará mucho tiempo en ejercer su voto (…) demasiada espera desalienta mucho a las personas”. 
Asimismo, señaló que “si se quiere una gran participación es natural que repitamos lo que ya se hizo” en elecciones pasadas, en las cuales también se realizó el proceso en dos días.
Ante la sospecha de un eventual fraude electoral que instaló las declaraciones de la alcaldesa Evelyn Matthei, el analista político afirmó que “los alcaldes actuales fueron electos en una elección de dos días, por lo tanto, no veo ninguna razón para sospechar que se pudiera repetir”. Así, advirtió que “yo creo que la derecha debiera reflexionar -sobre la elección en dos días- porque no le ha ido mal con el voto obligatorio y número más alto de votantes”. 
En la misma línea argumentativa, puntualizó en que “lo de Evelyn Matthei me sorprendió muchísimo. Lo de los republicanos me sorprendió menos porque ellos han desarrollado una suerte de campaña en contra del Servel”.
Al ser consultado por el interés ciudadano que se percibe ante el nuevo proceso electoral, Auth explicó que “pese a que uno pudiera pensar que las elección municipal es más incidente en la vida de las personas, la tendencia ha sido que la participación es más baja que la de presidenciales y parlamentarias”. No obstante, agregó que “ha ido aumentando la conciencia de lo determinante que puede ser para la vida cotidiana de las personas la calidad del liderazgo en su comuna (…) con el voto obligatorio se va a producir un cambio copernicano, muy relevante”. 
Con respecto al escenario político previo a las elecciones, afirmó que “hoy la tarea es convencer a electores de que mi mensaje les haga sentido y voten por uno”, por lo que “cambia completamente el enfoque de campaña, por eso vemos a menos candidatos atrincherados en zonas ideológicas”. 
Por lo anterior, el exdiputado concluyó que si los partidos “cometen el error de saltarse las primarias van a correr el riesgo de perder la oportunidad de ‘calentar los motores’, porque las primarias sirve para interesar a más gente” y en segundo lugar, “la elección del 2021, donde las primarias fueron una excepción, hubieron 525 candidatos a alcaldes fuera de pacto, y ganó cerca de un tercio, contra los partidos”.