Entrevista Infinita

Lautaro Carmona acusa “ADN anticomunista” de Chile Vamos tras comunicado que califica al PC como “amenaza”

Imagen principal
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, conversamos con el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, sobre el llamado que realizó al Gobierno el senador Daniel Núñez, integrante del mismo partido, de convocar a la presión ciudadana para impulsar las reformas.
El timonel del PC volvió a respaldar los dichos del senador Núñez: “¿no tienen derecho el mundo social a expresar su opinión en los espacios que son garantizados?”, puntualizó. En la misma línea, explicó que “estamos haciendo una exquisitez semántica de un tema que tiene una misma interpretación” para referirse a la discusión que se ha dado para diferenciar entre un ‘llamado a manifestación’ y a ‘ejercer presión’,
Carmona argumentó que “lo que hay que hacer es que las corrientes de expresión se expresen, que la acojan los que representan las corrientes de opinión y hagan el debate tomando en cuenta eso. Ese es todo el ejercicio democrático”. Así, enfatizó en que “si las cosas van a ser grandes leyes a favor de la gente ¿qué problema tienen de que se discutan? (…) cuando le niegan la sal y el agua a las reformas que plantea el Gobierno respecto a pacto fiscal, le niegan mayores ingresos para políticas sociales”.
Al ser consultado por la discusión parlamentaria, el timonel del PC afirmó que, desde el conglomerado, “no estamos renunciando al parlamento”, y explicó que “tenemos una bancada de parlamentarios que van a seguir jugando su papel hasta el último día” y que pese a las derrotas políticas “quien tenga una idea de que el PC participa solo para ganar, está haciendo una lectura de otro planeta”.
En la misma línea argumentativa, Carmona afirmó que “el veredicto democrático, el ganar o perder un debate está fuera de lugar, es demasiado básico. Tenemos 112 años (…) algunos nos ponen en cuestión nuestras credenciales democráticas, pero quisiera saber qué partido a riesgo de su exterminio que se planteó la dictadura mantiene ideas de servicio y vocación por la transformación. Se hace una suerte de caricatura en vez de ir al rigor de las cosas”.

Comunicado de Chile Vamos

Al ser consultado por el comunicado que lanzó Chile Vamos que calificó al Partido Comunista como una ‘amenaza’, Carmona afirmó que la oposición “tiene mucho de nostalgia de lo que fue el argumento que usaron los conspiradores para dar un Golpe de Estado y proponerse luego el exterminio del PC. Tiene mucho de un ADN de anticomunismo”. Y agregó que “ahora tienen el fantasma de que el PC es capaz solo de apretar un botón y tener a Chile entero paralizado, y eso no es así”.
De esta manera, concluyó que “lo tomo como una interpretación malintencionada para buscar descalificar una propuesta. Muestra un autoritarismo de parte de Chile Vamos, porque si no se habla lo que ellos imaginan deben decir los partidos, está fuera de lugar y son muy peligrosos”. 

Presidencia de la Cámara Baja

Finalmente, al ser consultado por la presidencia de la Cámara de Diputados, el presidente de partido señaló que “tenemos legítimo derecho para cumplir cualquier papel que según nuestra representación corresponda” y agregó que “lo que es antidemocrático es que una bancada de 12 parlamentarios y otros que se suman no tengan presencia en una testera”. 
“El Partido Comunista tiene que mantener su postulación, cada uno tiene que asumir frente a eso la solidez ¿o la democracia llega hasta cuando toca respaldar a un comunista? Yo creo que eso sería muy mal visto desde el punto de vista de una integralidad plena” ante el acuerdo administrativo por la testera, concluyó Carmona.