Entrevista Infinita

Abogado Francisco Cox por despliegue de FF.AA.: “Es un caballo de Troya (…) puede cooptar a un personal que le es funcional al crimen organizado” 

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, conversamos con Francisco Cox, abogado e integrante del Consejo de DD.HH. de la ONU en Venezuela, sobre corrupción en las instituciones y el crimen organizado.

Frente a los desafíos vigentes por la crisis de seguridad y el crimen organizado, Francisco Cox puntualizó que todavía le sorprende “que siga sin entenderse el grave problema de cooptación de los funcionarios públicos (…) uno escucha a cualquier autoridad de los encargados de seguridad de nuestro país y el tema pareciera que no existe”.

En la misma línea, el abogado enfatizó de que “no hay una capacidad para seguir la ‘ruta del dinero’ (…) pareciera ser que Chile enfrenta el tema con eslogan para dejar tranquila a la opinión pública, salvar las elecciones”, pero “no hay institucionalidad en Chile para seguir la ‘ruta del dinero'”. 

Tras conocerse el Caso Audios y el vínculo entre el abogado Luis Hermosilla con el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, Cox argumentó que “las instituciones donde se empieza la cooptación son aquellas que están en mayor contacto con el crimen organizado y que les sirven a sus fines”. De esta manera, ejemplificó que “las policías tienen que ser el centro sí o sí” y que la “fiscalización externa es fundamental, porque sin ella se producen códigos corporativos de protección entre amigos y pares” sobre denunciar a un colega que “arriesga su vida todos los días luchando contra el crimen organizado, aunque participe con otro cartel”.

Despliegue de FF.AA.

El abogado afirmó que “la porosidad que muestran nuestras instituciones frente a congraciarse con el poder, es una debilidad muy fuerte y preocupante”. En este sentido, enfatizó en que, debido a esta porosidad, “soy un adversario total en incorporar al Ejército en temas de seguridad pública”, ya que, en base a la experiencia en México, “incluir al Ejército recrudece la violencia”, porque “es cooptar a un personal que tiene una preparación estratégica que le es funcional al cartel”. 

Ante al debate por el despliegue de FF.AA. y el resguardo a la infraestructura crítica, el especialista afirmó que “es un caballo de Troya”, argumentando que “es la forma de acostumbrarnos a que se metan los militares en la seguridad pública”, pero en verdad “la lógica de la infraestructura crítica” se orienta al terrorismo “que quiere generar terror. El crimen organizado por el contrario necesita buenos caminos y comunicaciones”. 

En este sentido, advirtió que si el Ejército se entromete “será mucho peor el remedio” y lo es más llamativo “es cómo desde el Ejército han dicho no estar preparados para ello y la gran respuesta del subsecretario del Interior -Manuel Monsalve- es ‘le hacemos unos cursitos’. Eso te refleja la profundidad con que se analiza la situación del crimen organizado”. 

Finalmente, Francisco Cox concluyó que “vamos a terminar viviendo en cuatro comunas -los que somos privilegiados de vivir en las cuatro comunas viviremos relativamente tranquilos- pero si no se empiezan hacer estos pasos para sacar a la gente y romper la admiración cultural que hace atractivo a la gente meterse en el mundo narco, estamos complicados”.