Entrevista Infinita

Senador Quintana tras quiebre de acuerdo en el Senado: “La principal responsabilidad de esto es de las derecha, fue bastante violento”

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es Cuando‘, el senador y presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, se abordó el conflicto que se vivió en el Senado luego de que se rompiera el acuerdo pactado en marzo del 2022, el cual establecía que le correspondía al oficialismo, en particular al PPD, la presidencia. Sin embargo, los parlamentarios terminaron eligiendo a José García Ruminot, miembro de Renovación Nacional.

Respecto del quiebre del acuerdo, Quintana opinó que “la derecha echó por tierra el acuerdo por razones más bien políticas de su sector”. Sin embargo, señaló que “si hubiéramos tenido el nombre la semana anterior, en donde hicimos intentos y quedamos empatados, el resultado final hubiese sido el mismo”.

Desde su punto de vista, “la principal responsabilidad de esto es de las derecha, esto fue bastante violento porque finalmente te despojan de espacios a los cuales tienes derecho” . En consecuencia, “el Senado no va a ser el mismo que había sido antes, por lo menos en lo que resta esta legislatura, porque las confianzas se rompieron”.

Consultado por la capacidad del nuevo presidente del Senado, José García Ruminot (RN), el timonel del PPD expresó que “tengo mucha confianza en él como persona (…) creo que va a ser un colaborador del diálogo, pero es parte de una nueva alianza política en donde llegan estas personas que desequilibraron estos acuerdos, personas que han cambiado de posición política y a veces los conversos terminan siendo más extremos”.

Siguiendo con lo anterior, el político indicó que “hay historia cuando uno se cambia de posición política que son fuertes, dejas atrás principios, historia, relaciones, identidades, maneras de votar (…) el ver a Matías Walker sentado en la testera de esta nueva derecha es fuerte”.

Por último, sobre si esto complicará la discusión legislativa, Quintana afirmó que “sin duda, esto no solo tiene consecuencias a nivel de partido, a nivel de bancada, esto tiene consecuencias en los principales proyectos que al Gobierno le toca (…) hay muchas cosas que se van a poner cuesta arriba”.