Ministro Marcel reconoce que “el clima político es muy complejo” para sacar adelante la reforma previsional y el pacto fiscal

Pacto fiscal y reforma previsional
En relación a las pensiones de gasto, el ministro afirmó que “desde antes que asumiera el Gobierno se viene diciendo que iba a ser blando con las pensiones de gasto”. Sin embargo, argumentó que “en el 2022 hicimos un ajuste que implicó reducir el gasto en un 21%, en 2023 el gasto creció un 1%. Hemos sido bien rigurosos con el manejo de la política fiscal, pero no quiere decir que no hagamos notar que existen necesidades y que para satisfacerlas tenemos que generar ingresos permanentes”.
Con respecto a las posibilidades de llevar a cabo el pacto fiscal con las condiciones económicas del país y la discusión que se está dando en el Congreso, aseguró que “las condiciones del país son mejores de las que hace dos años, porque hace dos años teníamos un desequilibrio económico”, y agregó que “por supuesto que el clima político es muy complejo, pero hay señales alentadoras” como la aprobación de la indicación del aumento de la PGU en la votación de la reforma previsional.
Ante este tema, concluyó que “es relevante la composición de las comisiones y el clima al interior del Congreso”, pero enfatizó en que “uno tiene que enfrentar esto con paciencia, persuasión y tratar de usar estos argumentos para salir adelante”.
Elecciones municipales
Finalmente, se le consultó al ministro sobre la propuesta del Servicio Electoral (Servel) de realizar las elecciones municipales en dos días, y en cómo esto afectaría al comercio. Al respecto, el ministro apuntó a que “los días feriados tienen un costo en términos de actividad” comercial, pero “que en este caso tenemos que tener claro que lo que se plantea no es una fiesta, sino un proceso electoral”.