Entrevista Infinita

Debate por seguridad: Expertos advierten peligro en la superficialidad de la discusión por despliegue de las FF.AA.

Imagen principal
En conversación en ‘Ahora es Cuando’, el académico de la UDP y director de Espacio Público, Mauricio Duce, junto a Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, debatieron por despliegue de militares en seguridad pública y reforma a las policías.
“Me tiene preocupado la superficialidad con la que se está tocando este tema”, partió afirmado Duce, y destacó que “el debate ha estado muy centrado en las reglas del uso de la fuerza (RUF), que son solo parte del problema (…) hay una tentación medio populista donde las RUF se conciben como un estatuto para asegurar el uso de la fuerza sin consecuencias”.
En la misma línea, argumentó que “la protección de la infraestructura crítica no resuelve nada” y “uno preveé que sin hacernos cargos de la facultades que las intervenciones tendrán, puede ser un disparo a que se incurra en ilegalidades en las FF.AA.”, puntualizando en que la misma institución “ha tenido claridad en decir eso” 
Por su parte, Daniel Johnson, compartió las opiniones de Duce, y se centró en las razones que justifiquen el uso de las FF.AA.: “tenemos que diagnosticar cuál es el problema que esa presencia podría resolver, y eso no ha estado en la discusión”. En este sentido, argumentó que los problemas actuales se argumentan en la “percepción alta de la ciudadanía” en materia de inseguridad y que “no podemos pensar que su presencia será suficiente, porque pueden haber casos donde no disuadan completamente.
“No se ha discutido con la profundidad que debería tener y es peligroso avanzar sin tener este análisis”, argumentó Johnson por la presencia de FF.AA. en infraestructura crítica  y concluyó que, en caso de ser implementado,“en sus inicios tendría que ser sumamente acotado”.
Duce, por su parte, respecto sobre en qué espacios podría resultar la colaboración de las FFAA., argumentó que la idea está sustentada en que “los alcaldes tienen hoy una cierta desesperación, porque enfrentan un problema de seguridad en sus comunas y ven que la presencia militar podría contribuir con eso”, pero advirtió que la “evidencia técnica” ha demostrado que no por la presencia de policías, “la percepción disminuye”. 
Finalmente, Johnson argumentó que “el buscar la acción militar está antecedido por la percepción de que la institución que tiene que cumplir esa función -las policías- no lo está haciendo”. Así, explicó que “Carabineros tiene una cantidad de funciones muy importantes y es disciplinado en el cumplimiento de las funciones asignadas y ocupa recursos para esas funciones”, pero concluyó que, ante esto, “no podemos seguir teniendo una institución con regímenes para adaptarse a las necesidades”.