Entrevista Infinita

Roberto Izikson (Cadem) y proyección del tercer año de gobierno de Boric: “La pregunta que está pendiente es si va lograr sostener el 30% de aprobación”

Imagen principal
Una nueva edición de la encuesta Cadem arrojó que, a dos años del Gobierno del presidente Gabriel Boric, 71% de la ciudadanía cree que no ha cumplido con las expectativas.
En conversación en ‘Ahora es Cuando’, Roberto Izikson, gerente general de Cadem, analizó los nuevos datos entregados por la medición.
“Los chilenos resumen este año con una nota promedio de 3,6” explicó Izikson, y argumentó que “en términos generales los chilenos no han visto un cambio por parte del Gobierno en su relación con la opinión pública (…) lo que hay es una distancia entre el intento del Gobierno de avanzar en su programa versus las prioridades de sus ciudadanos”. 
En la misma línea, Izikson señaló que la aprobación estable del 30% que tiene el presidente Boric “le da un piso mínimo que no habían tenido los otros gobiernos”. En este sentido, puntualizó en que “lo importante es lo que se viene ahora” porque “el año 3 tiende a ser el año más complejo para los gobiernos y la pregunta que está pendiente es si va lograr sostener este 30% de aprobación”.
Finalmente, el gerente general de Cadem enfatizó en que “el Gobierno necesita sostener esa base de apoyo pensando en las elecciones de octubre” y advirtió que “todos los gobiernos han terminado perdiendo elecciones intermedias cuando llegan con tendencias estables o la baja en sus niveles de aprobación”. Por ello, “el Gobierno necesita ir un poco más allá, mejorar su base de apoyo, para tener una elección que sea competitiva”.