Entrevista Infinita

Ministro Montes sobre caso Democracia Viva: “Tuve el dilema de decir si sigo en esto y opté por seguir. Ha sido duro, no esperaba enfrentar una cosa así”

Imagen principal

El titular de Vivienda se refirió al impacto político del caso fundaciones, “esto no lo esperábamos, nos sorprendió absolutamente”, expresó.

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes abordó, entre otras cosas, la problemática de las tomas irregulares, apuntadas durante la última semana como zonas idóneas para el crimen organizado.

Sobre esto, el secretario de Estado, expresó que “la vida en las tomas es muy difícil, no son iguales todas, otras donde se ha dado una mezcla de personas de no buen vivir en el extranjero y se transforman en refugios del crimen organizado (..) y eso hace que sea un lugar controlado por la delincuencia y se transforme en un lugar protegido para las bandas”.

Ley de incendios y plan habitacional

Tras la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto conocido como Ley de Incendios, Montes afirmó que “tenemos la decisión de que el sector público no va a hacer ninguna construcción de vivienda en zonas de riesgo”. Además, agregó que “lo más importante de esta ley es cómo se regula el interfaz, en cómo se regula la zonas forestales y la ciudad”.

Consultado por la meta propuesta por el Presidente Gabriel Boric de la entrega de 260 mil viviendas nuevas como parte del Plan de Emergencia Habitacional. Sobre esto, aseguró que “estamos en línea con el objetivo, lo vamos a cumplir (…) todavía podemos acortar el tiempo de construcción”.

Democracia Viva

Consultado sobre el caso Democracia Viva, Carlos Montes expresó que “el grueso de los 19 mil millones, está recuperado y aplicado en proyectos. Aquí también falló el Estado en los sistemas de control”. Respecto del impacto político del caso, “esto no lo esperábamos, nos sorprendió absolutamente (…) tuve el dilema de decir si sigo en esto, y opté por seguir. Ha sido duro, no esperaba enfrentar una cosa así”.