Entrevista Infinita

David Bravo por alza del desempleo en un 8,4% y crecimiento económico: “Chile tiene que reordenarse para volver a ser un lugar atractivo”

Imagen principal
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, se refirió a las recientes cifras de desempleo y al retorno de la discusión legislativa por la reforma previsional.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la cifra de desempleo del trimestre noviembre 2023 y enero 2024 aumentó a un 8,4%. Al respecto, el académico David Bravo explicó que “la pandemia es la crisis más grave en materia de empleo (…) en términos de empleo fue lo equivalente al doble a de la recesión de 1982”.
En esta misma línea, argumentó que “hay razones internas en Chile de por qué no hemos sido capaces de volver a la situación prepandemia” relacionadas principalmente “con la forma en cómo abordamos los problemas, los excesos que tuvimos en los retiros del 10%”. Así, advirtió que “2024 es un año que va a tener crecimiento bajo en el empleo (…) lo más probable es que la recuperación va a quedar relegada para 2025”. 
Bravo argumentó que “el empleo depende de la actividad económica” y que la mejor política es “tener crecimiento económico, atacando las raíces de por qué estamos creciendo poco y no hay inversión”. En este punto, concluyó que Chile “tiene que reordenarse para volver a ser un lugar atractivo, pero también para que los mismos chilenos creamos en nosotros mismos”. 
Finalmente, al ser consultado por el sistema de pensiones, David Bravo explicó que “a las pensiones de las personas se les sumó por la PGU, sin embargo, el discurso no cambió sobre el aumento de ellas”. En este sentido, enfatizó que la reforma previsional es “la oportunidad que viene ahora de la discusión en el Senado, es que a lo mejor podemos hacer esto bien y en orden correcto”.