Entrevista Infinita

Psicoanalista León Cohen e impacto de seguridad en la ciudadanía: “Hay desesperanza por no percibir que el Estado se está haciendo cargo”

Imagen principal
En conversación en ‘Ahora es Cuando’, el psicoanalista y psiquiatra de la Universidad de Chile, León Cohen, se refirió al impacto de la crisis de seguridad en la ciudadanía.
En primer lugar, Cohen explicó que la sensación que prevalece en la población ante los hechos de delincuencia son de “impotencia y desesperanza”, lo que tiene relación con “el no percibir una inteligencia por parte del Estado, que permita hacer sentir que se están haciendo cosas” para enfrentar el problema.
En este mismo punto, enfatizó que “no tiene que ver con estadísticas”, sino con el “hecho de sentir que el Estado se está haciendo cargo”, para evitar la “noción de que siempre la respuesta es la misma”. 
Al ser consultado al impacto que la falta de seguridad tiene en los niños y adultos mayores, el especialista explicó que hay una visión de parte de los chilenos de que “es un tipo de violencia que no se había visto antes y que hay una especie de impunidad por parte de estas personas”.
En esta línea, señaló que “es cierto que hasta ahora es muy frecuente que sean inmigrantes colombianos y venezolanos” los implicados en este tipo de delitos y que son “grupos delictuales que vienen de una cultura más violenta y que tienen una relación con la muerte diferente”. Así, argumentó que en el mercado delictual es probable que  “extranjeros con este tipo de violencia se convierta en jefes o iconos” para los chilenos,  lo que los lleva a “asumir la misma cultura de ese nivel de violencia”.
Ante lo señalado con anterioridad, Cohen puntualizó que “ese es el gran temor, porque ha medida que pase el tiempo la impunidad va generando la sensación de que en realidad esta cultura se puede asentar, que estas cosas se pueden hacer y que el Estado como tal no funciona”.
Finalmente, el especialista diagnosticó que “nuestra cultura sigue teniendo un espíritu de siglo XIX”, ya que Chile es “un país bastante ignorante: la educación se ha ido empobreciendo, el nivel de trabajo es enfermante y la desigualdad hace que se generen tensiones muy profundas en la población”.