Entrevista Infinita

Gremio de Salmoneras por Ley Lafkenche: “El proceso ha sido mal llevado y se tiene que retrasar de manera total”

Imagen principal
En el marco de la Ley Lafkenche, hoy se definen las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpo) respecto a la entrega de 600 mil hectáreas de mar a comunidades indígenas, lo que afectaría, al menos, 300 concesiones de la industria salmonera.
En conversación en ‘Ahora es Cuando’, el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, se refirió a esta situación.
En primer lugar, Monge afirmó que pese a que consideran que el “espíritu de la norma es noble, su aplicación es deficiente”. En este sentido, argumentó que es “un tema complejo no solo para la industria salmonera, sino también para la pesca artesanal, industrial y obras públicas”. 
En la misma línea, Monge argumentó que el problema de estas solicitudes es que cuando se hicieron se señaló que “lo hacen para obstaculizar a la industria salmonera”, entonces la pregunta que surge es “si una vez que se entreguen estos espacios -las 600 hectáreas- qué garantías tenemos de que podemos seguir operando”. 
El director de SalmonChile explicó que “quienes llevan estos procesos son los gobiernos regionales”, pero que también “hay una falla estructural de los servicios públicos”, porque la implementación de “la ley -Lafkenche- ha sido deficiente” al no existir los recursos y además “tiene un efecto suspensivo que paraliza cualquier trámite que esté en desarrollo”.
Finalmente, Monge puntualizó en que “si las modificaciones son aprobadas, al no tener tiempo de poder conversar vemos que no hay garantías y por eso existe una preocupación”, y concluyó que “el proceso ha sido mal llevado y se tiene que retrasar de manera total”.