Entrevista Infinita

Alcalde de Puente Alto y seguridad en la RM: “Si no estuviéramos siendo cofinanciadores de Carabineros la situación sería más precaria”

Imagen principal

En conversación en ‘Ahora es Cuando’, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina se refirió a la situación de seguridad de la Región Metropolitana.

Al ser consultado por el Plan Calles sin Violencia y al aumento de los puntos de control policial anunciado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el edil de Puente Alto destacó que “ha mostrado una mayor actividad y presencia”. En el mismo punto, señaló que se había reunido con Monsalve y se coincidió en “la necesidad de profundizar en el plan”, pero puntualizó en hay una necesidad “de hacer cambios sistémicos”.

En relación a estos cambios sistémicos, Codina explicó que la convocatoria del Cosena debió incorporar una conversación sobre cambios al sistema de Justicia: “si se iba a citar al Cosena, el primer gran objetivo era comenzar un esfuerzo por modificar el sistema garantista que hoy ha sembrado tanta impunidad”.

Bajo el mismo argumento el alcalde advirtió que “no vamos a tener los resultados que la ciudadanía espera” en materia de seguridad sin estas modificaciones al sistema y agregó que ha planteado “que a través de una ley se inhiba las facultades de algunos jueces que se están considerando como atenuantes” en las condenas de las personas imputadas.

El alcalde de Puente Alto afirmó que “hay un festival permanente de consignar responsabilidades en distintas instituciones” y que el Cosena tiene que evolucionar “en un espacio de coordinación más amplio” donde se pueda integrar a otros organismos como el Ministerio de Justicia y Gendarmería. Así, concluyó que “tenemos que buscar mejores coordinaciones y avanzar con los proyectos de ley que, una y otra vez, están entrabados en el Congreso”.

El edil también se refirió al financiamiento municipal en materia de seguridad y señaló que, en el caso de su comuna, “se han tenido que financiar con recursos propios la entrega de seis radiopatrullas a Carabineros”, enfatizando en que “si las comunas no estuviéramos siendo cofinanciadores del equipamiento, la situación sería más precaria (…) tiene que haber una priorización en el presupuesto de la nación”.  

Finalmente, el edil concluyó que en materia de seguridad “se está frente a un problema sistémico” y si no se aborda con profundidad “vamos a tener una crisis de inseguridad que seguirá creciendo (…) no es normal en ninguna sociedad acostumbrarse a que todos los días aparece un descuartizado nuevo”.