Entrevista Infinita

Analista Jorge Sanz y política internacional: “El Estado dejó de ser el principal actor y empezó a perder soberanía”

Imagen principal
En conversación en ‘Ahora es Cuando’, el analista internacional y académico de la UDD, Jorge Sanz, se refirió a la reunión entre Donald Trump y Javier Milei, y a los dos años de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Al ser consultado por cómo la guerra ha afectado la figura de Vladimir Putin en las próximas elecciones, Sanz explicó que el contexto bélico “está cooperando en su objetivo de ganar las elecciones” y que “hoy está buscando alargar la guerra” lo que provoca el “desgaste de los apoyos naturales hacia Ucrania”. 
En la misma línea, el académico analizó que la política internacional “se mueve en muchos planos” y que “hay una cultura que se está instalando que va deformando lo que era racional” con anterioridad. En este sentido, puntualizó en que antes “el Estado era el principal actor del mundo (…) hoy dejó de ser el principal actor y empieza a perder soberanía y capacidades”.
El académico también se refirió al actuar de Nayib Bukele y cómo se desmarca de la ola conservadora que representan Donald Trump y Javier Milei. Así, explicó que “llama la atención”, porque lo de “los bandidos a la cárcel tiene hoy un sentido distinto, porque Bukele no tiene que ver con este grupo conservador, porque es un poco más de izquierda”.
Finalmente, frente a la figura de Donald Trump y las primarias, Sanz concluyó que “aparentemente va arrasar en las primarias y se hace cada vez más fuerte para los juicios particulares que tiene”.